El dólar blue escaló de manera contundente y se encareció este martes más de 30 pesos para cotizar a 500 pesos en Córdoba. En plena crisis, el ministro de Economía, Sergio Massa, rompió el silencio al respecto y se expresó en las redes sociales pasado el mediodía.
"Hace varios días que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", planteó.
Ante eso, afirmó que usarán "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación" y realizó un anuncio vinculado a la deuda con el Fondo Monetario Internacional: "Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".
+ MIRÁ MÁS: La cotización del dólar este martes
"Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", continuó el ministro.
Por último, expresó que seguirán "con los acuerdos multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas".
Freno y tensión
El mensaje de Massa apenas contuvo la escalada del blue. Luego de rozar los 500 pesos, la moneda norteamericana retrocedió y se ubicó rondando los 490. En Córdoba la cotización final fue de 500 mientras en la City porteña cerró a 495.
Sin embargo, la jugada implicó pedir permiso al FMI para intervenir en los dólares financieros, algo que el acuerdo con el organismo no permitía.