En las últimas tres semanas y media el dólar blue pasó de cotizar a 313,5 a 355,5 en Córdoba. La diferencia de 42 pesos implica un aumento del 13,4 por ciento en lo que va de diciembre.
Además de tratarse de una escalada vertiginosa el dato representa la consolidación de un nuevo récord. El viernes 23 de este mes llegó hasta los 344 pesos, justo por encima del techo que alcanzó el 7 de julio (342).
En diálogo con ElDoce.tv la directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Gisela Veritier, analizó algunas de las principales causas detrás de la corrida. A continuación se resumen algunos puntos.
1. Mayor liquidez: La especialista advirtió que en esta época suele percibirse una suba en la cotización del paralelo producto de una mayor liquidez. “Mucha gente cobra el aguinaldo y la plata les quema. Para resguardar ese ingreso, compran blue”, especificó. Lógicamente, el aumento en la demanda empuja el precio.
2. Turistas y dólar Qatar: Al fenómeno recién mencionado se suman los argentinos que quieren vacacionar en el extranjero. Esto se profundizó este verano por la imposición del Dólar Qatar, que posicionó los pagos con tarjeta en el exterior en una cotización en torno a los 365 pesos (10 más que el blue).
Veritier indicó que en este contexto son todavía más quienes se “equipan” para sus viajes en los arbolitos.
3. Emisión y el fantasma de la devaluación: “El economista Paul Krugman suele decir que el mercado nunca espera a que las reservas se agoten, reacciona antes”, resumió Veritier. Desde esta postura advirtió que el fantasma de una eventual devaluación siempre está presente en Argentina.
En ese contexto, indicó que la recomposición de las reservas del Banco Central durante septiembre contuvo al paralelo. Sin embargo, el aumento en el gasto público y la emisión necesaria para incentivar la liquidez mencionada hizo que se disparara.
A eso se suma el contexto electoral de 2023. “Si el Gobierno sigue firme en cumplir las metas del FMI podría haber una estabilización pero es difícil de prever de cara a las elecciones. Resta ver qué pasará en enero”, concluyó.