• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

Adorni se presenta en Diputados y enfrenta las preguntas por sus gastos y viajes

El DocePolítica

El dólar blue batió un nuevo récord y perforó los 355 pesos: qué genera la escalada

La tendencia alcista se consolidó por tercera semana consecutiva. Aumentó 42 pesos desde que empezó diciembre.

27 de diciembre 2022, 14:49hs
La mayor liquidez empujó la suba del paralelo.
La mayor liquidez empujó la suba del paralelo.
Seguinos en Google

En las últimas tres semanas y media el dólar blue pasó de cotizar a 313,5 a 355,5 en Córdoba. La diferencia de 42 pesos implica un aumento del 13,4 por ciento en lo que va de diciembre.

Además de tratarse de una escalada vertiginosa el dato representa la consolidación de un nuevo récord. El viernes 23 de este mes llegó hasta los 344 pesos, justo por encima del techo que alcanzó el 7 de julio (342).

En diálogo con ElDoce.tv la directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Gisela Veritier, analizó algunas de las principales causas detrás de la corrida. A continuación se resumen algunos puntos. 

1. Mayor liquidez: La especialista advirtió que en esta época suele percibirse una suba en la cotización del paralelo producto de una mayor liquidez. “Mucha gente cobra el aguinaldo y la plata les quema. Para resguardar ese ingreso, compran blue”, especificó. Lógicamente, el aumento en la demanda empuja el precio.

2. Turistas y dólar Qatar: Al fenómeno recién mencionado se suman los argentinos que quieren vacacionar en el extranjero. Esto se profundizó este verano por la imposición del Dólar Qatar, que posicionó los pagos con tarjeta en el exterior en una cotización en torno a los 365 pesos (10 más que el blue). 

Veritier indicó que en este contexto son todavía más quienes se “equipan” para sus viajes en los arbolitos.  

3. Emisión y el fantasma de la devaluación: “El economista Paul Krugman suele decir que el mercado nunca espera a que las reservas se agoten, reacciona antes”, resumió Veritier. Desde esta postura advirtió que el fantasma de una eventual devaluación siempre está presente en Argentina. 

En ese contexto, indicó que la recomposición de las reservas del Banco Central durante septiembre contuvo al paralelo. Sin embargo, el aumento en el gasto público y la emisión necesaria para incentivar la liquidez mencionada hizo que se disparara. 

A eso se suma el contexto electoral de 2023. “Si el Gobierno sigue firme en cumplir las metas del FMI podría haber una estabilización pero es difícil de prever de cara a las elecciones. Resta ver qué pasará en enero”, concluyó.

Leé también

El gobernador habló por primera vez del conflicto judicial. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.

Schiaretti sentó postura sobre el fallo de la Corte por la coparticipación: "Se debe acatar"

El dinero se recibe ahora y se devuelve en 36 cuotas a pagar de acá hasta 2026.

Créditos de un millón de pesos a baja tasa: cómo pueden acceder estudiantes de Córdoba

La Nación le pagará a CABA con bonos.

Coparticipación: el Gobierno pidió "revocar" el fallo pero aclaró que pagará con bonos

Lo más leído

1

Velorio tumbero y caravana de motos: el video del último adiós a Tomás Orihuela en barrio Pueyrredón

2

Silvina Escudero se separó de su esposo tras nueve años de relación: el motivo de la ruptura

3

Crimen de Nora Dalmasso: la pista perdida y las contradicciones por el informe que apuntaba a Bárzola

4

La conmovedora decisión de la familia de la nena que murió tras golpearse la cabeza en la escuela

5

“No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones

Temas de la nota

dólar bluedólaraumentoturismo

Más notas sobre Política

“¡Vamos Manuel!”: la arenga de Milei a Adorni

“¡Vamos Manuel!”: la arenga de Milei a Adorni

El anuncio de YPF había sido el 1° de abril.

YPF aumentó las naftas pese al congelamiento por 45 días: los precios en Córdoba

El jefe de Gabinete, sonriente ante los diputados.

EN VIVO: con Milei apoyándolo, Adorni habló en Diputados sobre las acusaciones: “No cometí ningún delito”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vuelven a cortar la Bv. San Juan: hasta cuándo y en qué sector
  • “En la música de Córdoba siempre ganó Belgrano”: la picante frase de Juan Ingaramo al asociarse en Alberdi
  • Tiene un gatito con discapacidad, ahora adoptó a un perrito adulto rescatado y mostró el primer encuentro
  • El resultado de la autopsia de Tomás Orihuela: no tenía golpes y sí signos de ahorcamiento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial