Dólar blue récord: qué hacer con los ahorros en pesos para ganarle a la inflación

Clima de máxima tensión cambiaria en el país.
Clima de máxima tensión cambiaria en el país.

Tras un clima de máxima tensión cambiaria, este martes el dólar blue cerró por encima de los 240 pesos en Córdoba y registró un nuevo récord. Esto sucedió el día posterior a que el Banco Central decidiera endurecer el cepo cambiario para frenar la sangría de reservas.

En medio de este fuerte aumento del tipo de cambio informal y la caída de los bonos en las últimas jornadas, muchos pequeños ahorristas piensan qué hacer con los pesos para ganarle a la inflación. Una situación que es conocida en el país, pero que ahora volvió a escena por el complicado contexto económico.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba, entre las provincias con el gasoil más caro del país

Si bien los dólares paralelos continúan su racha alcista, aún se ubican por debajo del salto registrado en la inflación. Desde enero, el Índice de Precios al Consumidor creció un 29,3%. En ese período, el dólar blue pasó de 206 a 239 pesos, con lo cual registró un salto del 16,01%.

Alternativas para invertir los ahorros en pesos

- Ir al mercado informal:

A la luz de lo que está ocurriendo, el blue sube porque hay más demanda y una percepción de que está barato. El dólar, este año, aumentó un 11% y los precios, casi un 30% (suponiendo un 5% de inflación en junio), por lo que el blue viene muy por detrás de la inflación. Esto hace que, a comparación de meses anteriores, existe una idea de que está barato

- Comprar bienes dolarizados:

Mucha gente se inclina por opciones para adelantar con los pocos pesos que tiene, comprando cosas que se sabe que ya se sabe que van a aumentar. Hoy por hoy es muy complicado conseguir un auto, pero, por ejemplo, si debo cambiar las cubiertas es una buena posibilidad para anticiparse. 

Lo mismo sucede con productos de supermercado. Hasta conviene invertir comprando aceite o azúcar, por ejemplo. 

- Acceder a un plazo fijo:

El Banco Central tocó las tasas de interés la semana pasada (53 por ciento te da un plazo fijo convencional), pero sigue estando por debajo de la inflación. En este momento, con un plazo fijo tradicional se pierde dinero, en relación con la opción de guardarlo "bajo el colchón".

+ VIDEO: las opciones planteadas por Laura González:

Video Placeholder
economía
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.