El dólar blue volvió a dar un salto en su cotización este viernes, por cuarta jornada consecutiva, y se estacionó en su valor máximo en lo que va del año, igualando la marca alcanzada en octubre de 2020. La divisa estadounidense llegó a los $195 para la venta y la brecha con el oficial supera el 93%.
Lo cierto es que este valor del dólar libre no es igual al que llegó hace exactamente un año atrás. Actualmente, al dólar oficial accede muy poca gente, ya que los importadores tienen la divisa pisada, mientras que quienes desean adquirir de forma minorista solo puede comprar 200. Esto hace que las personas que tienen pesos para invertir elijan el blue para no caer en restricciones nacionales.
+ MIRÁ MÁS: Larreta con El Doce: el pedido a los cordobeses y la pelea por la gobernación
Por qué no para de subir el dólar blue
Mientras la escalada del blue no se detiene y podría seguir aumentando en los próximos días, cuando las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina, esta suba imparable se puede explicar por distintas razones, por ejemplo:
- Está barato: en octubre del año pasado el dólar libre llegó también a $195 pero con un 52% de inflación, es como si hoy el blue estuviera a $297, es decir 100 pesos más de lo que está ahora. La percepción es de que efectivamente está barato en comparación de lo que alcanzó en 2020.
- Está atrasado: la inflación en lo que va del año lleva 37% de aumento del IPC y el dólar oficial de a poco ajustó, aunque menos de la mitad de lo que subió el dólar libre.
- El plan "platita" es emisión fresca: se trata de pesos que salen como "pan caliente" y eso en algún momento repercutirá en una posible devaluación luego de las elecciones del 14 de noviembre.
- Reservas bajo extrema presión: el 1º de septiembre era de casi 6 mil millones de pesos. Luego, el 21 del mismo mes hay una baja importante por el efecto del pago de una cuota al FMI. Después, una nueva baja por la cuota que se paga en estos próximos días y para las legislativas de noviembre se llegaría con menos de mil millones de dólares netos en las reservas.
+ VIDEO: la explicación de Laura González: