Del viernes 9 de agosto a este martes 13 -después del resultado de las PASO- el peso sufrió una importante e impactante devaluación del 20 por ciento. El dólar pasó de costar 46,20 a 58 pesos, lo que significó un aumento del 25 por ciento (48% desde enero).
+ MIRÁ MÁS: Macri, luego de la amplia derrota: “Estamos más pobres que antes de las PASO”
La semana comenzó alterada y la economía está paralizada. Tras la escalada del dólar a casi 60 pesos, los aumentos no tardaron en llegar a la canasta básica. Los proveedores están listos para afinar el lápiz y, si el mercado cambiario no se tranquiliza, las listas de precios podrían sufrir un brusco cambio que afectará el bolsillo de los argentinos.
El efecto del dólar, según cada rubro
* Supermercados: por el momento, indicaron que no hay faltante de alimentos. Lo cierto es que algunas empresas corregirán sus listas de precios y podría haber nuevos aumentos.
* Electrodomésticos: aseguran que están siendo cautos a la hora de vender, ya que desconocen los costos de reposición. No hay comunicación con proveedores y tampoco precios.
* Construcción: corralones indicaron que la situación es complicada, ya que algunos proveedores no venden mercadería y los clientes se enojan por la falta de claridad en los precios. Los materiales aumentaron entre un 12 y 20 por ciento.
* Concesionarias de autos: manifestaron que el impacto fue muy fuerte, pero existe "sanidad y fortaleza en el mercado".
* Turismo: en este momento, las agencias no están recibiendo pagos en pesos (paquetes al exterior), solo operan en dólares hasta tanto se estabilice la situación.
* Combustible: descartan una suba, al menos durante esta semana.
+ VIDEO: el derrumbe del peso complicó a los proveedores
Luego de la derrota en la primera vuelta presidencial, el Gobierno Nacional evalúa una serie de medidas económicas para contener la devaluación y, por supuesto, de cara a las elecciones generales de octubre.
Mauricio Macri se reunió con el equipo económico y podría haber una suba del mínimo de Ganancias, moratoria a las pymes, aumento en las jubilaciones y hasta una modificación en el salario mínimo. Hay mucho hermetismo, mientras analizan la situación.