Luis Caputo anunció oficialmente este martes las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Luego de días de reuniones, el ministro detalló los lineamientos del plan con un "paquete de urgencia económica" como eje.
A través de un mensaje grabado, Caputo dio a conocer medidas fiscales de inmediata implementación y el nuevo plan cambiario del Banco Central que prevé una fuerte devaluación del peso.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al militante kirchnerista que le tiró un botellazo a Milei
Después de agradecer a los votantes y a Milei por nombrarlo ministro, Caputo aseguró que Argentina "tiene precios reprimidos en las tarifas y en el dólar" y advirtió sobre "una hiperinflación si no se cambian las cosas".
Luego, enumeró las medidas para "neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas". Y al mismo tiempo anticipó: "Vamos a estar peor que antes en cuanto a la inflación, como dijo ya el presidente. De algo estamos seguros y que este es el camino correcto".
Una por una, las medidas económicas
- Dólar oficial a 800 pesos.
- Aumento provisorio de Impuesto PAIS a importaciones y retenciones de exportaciones no agropecuarias.
- Reducir subsidios a la energía y al transporte.
- Mantener Potenciar Trabajo según el Presupuesto 2023 y fortalecer políticas sociales que son recibidas sin intermediarios, como duplicar las AUH y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar.
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se suspende la pauta del Gobierno nacional por un año.
- Los Ministerios se reducen de 18 a nueve y las secretarías de 106 a 54.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
- No licitar obra pública nueva y cancelar las licitaciones de aquellas que aún no han comenzado.
- Reemplazar el sistema de importaciones por uno estadístico que no requerirá de aprobación previa de licencias.
+ VIDEO: el mensaje completo de Caputo:
Problemas de comunicación
El anuncio del "paquete de urgencia económica" iba a ser difundido a las 17, pero sufrió dos horas de demora por razones que el Gobirno nacional no dio a conocer de manera oficial.
Según pudo saber TN, el ministro Caputo tenía listo el mensaje pero debió grabarlo nuevamente minutos después. Por el momento no hubo explicaciones desde el Palacio de Hacienda respecto a este retraso en el primer discurso del funcionario.