• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Bancos bloquean cuentas en dólares para evitar maniobras anti cepo

Para evitar el "puré digital", empezaron a impedir movimientos online a cuentas que compraban el cupo de USD 200 mensuales a terceros para revenderlos.

13 de julio 2020, 21:15hs
Bancos detectan a quienes hacen el "puré digital" con el dólar.
Bancos detectan a quienes hacen el "puré digital" con el dólar.
Seguinos en Google

Con el cepo cambiario y las trabas para comprar dólares, los ahorristas argentinos encontraron una manera de seguir obteniendo la divisa a un precio menor del que se consigue en el mercado negro. Consiste en buscar un tercero con una cuenta en dólares, que pueda comprar el cupo mensual máximo permitido de 200 dólares a cambio de una comisión. 

Esta maniobra, que se denomina "puré", se hizo siempre en efectivo para evitar ser descubiertos. El problema es que con las restricciones de la cuarentena las operaciones comenzaron a hacerse de manera digital y los bancos notaron movimientos "inusuales" en las cuentas. 

Video Placeholder

Se detectó que muchas personas con cuentas en dólares han recibido transferencias online en pesos por un valor cercano a los 200 dólares. 

El Banco Central pidió a las entidades llamar a los titulares de las cuentas para que justifiquen de donde vienen los fondos de las transferencias. 

+ MIRÁ MÁS: Descontrol en renuniones "familiares" en Córdoba: no descartan suspenderlas.

Ante las que consideran operaciones sospechosas, los bancos decidieron impedir que esos clientes con “cuentas observadas” sigan accediendo a ellas a través del homebanking. Esos clientes conservan el acceso a sus cuentas en dólares, pero sólo en forma presencial en las sucursales bancarias. El dinero se puede retirar por caja sin inconvenientes, pero para acceder a la cuenta en forma online nuevamente se necesita presentar documentación respaldatoria del origen de los fondos.

Además, se detectó que personas no bancarizadas se abren cuentas gratuitas en bancos digitales y las utilizan para comprar dólares. A cambio de una comisión, luego reenvían esos dólares a la cuenta del comprador final. 

Hoy, para comprar 200 dólares se requieren $19.500, es decir con un tipo de cambio de $97,50 que incluye el impuesto país. Esos dólares pueden ser vendidos en el mercado negro a un valor de hasta $130, por lo que esta maniobra permite ganar hasta $6.500. 

Ante esto, el banco está citando a los clientes que están teniendo estas operaciones sospechosas. 

Leé también

Las resoluciones también abarcan a las facturas de luz.

La Provincia anunció medidas tributarias para actividades suspendidas en Córdoba

Santiago Cafiero anticipó el fin del Ingreso Familiar de Emergencia.

Santiago Cafiero anunció que el pago del tercer IFE será el último

Lo más leído

1

“Tenía miedo”: revelaron los últimos mensajes de Tomás Orihuela y denuncian instigación al suicidio

2

Una nena de 14 años murió tras un ACV en un colegio de Córdoba: síntomas y frecuencia de casos en menores

Por Juliana Morales
3

Tras una pelea en público con su pareja apartaron al jefe de la Policía en Capital

4

De un calor de 30 grados al primer frío “en serio”: cuándo llega el cambio de tiempo a Córdoba

5

Video: un incendio destruyó una casa en Córdoba y dejó a un hombre con quemaduras graves

Temas de la nota

dólarbancosBanco Central

Más notas sobre Política

El Hospital de Clínicas de Córdoba.

Advierten situación “terminal” en hospitales universitarios por falta de fondos: qué pasa en Córdoba

Llaryora endureció el tono contra el gobierno de Milei.

Llaryora apuntó al Gobierno de Milei por el Pami y la discapacidad: “Una crueldad nunca vista”

El peaje volverá a aumentar este mes en la Red de Accesos a Córdoba.

Aumenta el peaje en Córdoba desde el viernes: cómo quedan los precios y los descuentos por pasadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Micro y macrobasurales: cuánto dinero le cuestan los residuos a Córdoba
  • ¿Podés ser celíaco y no saberlo? Los síntomas y cuánto cuesta vivir sin gluten
  • Advierten situación “terminal” en hospitales universitarios por falta de fondos: qué pasa en Córdoba
  • Belgrano prepara un banderazo “diferente” antes del clásico con Talleres: cuándo y dónde será

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial