El límite para compras en el exterior a través del servicio puerta a puerta se redujo de 3 mil dólares a mil. La medida, que alcanza tanto a personas humanas como jurídicas, fue anunciada por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial y comienza a regir desde este viernes.
Con esto, cambian las normas de importación y exportación de mercaderías para las empresas prestadoras de servicios postales habilitadas.
La determinación de Afip contempla a las compras realizadas en el extranjero que llegan con el servicio puerta a puerta. Según indicaron, pretende “el fortalecimiento de acciones de control y fiscalización ejecutadas en los distintos regímenes de importación”.
La resolución
Según la Afip, en el sistema puerta a puerta hubo operaciones “con irregularidades” que “derivaron en denuncias infraccionales y/o penales”. Ante esto, indicaron: “Se optó por adoptar medidas tendientes a fomentar el resguardo de la renta fiscal”.
Además, aseguraron que es necesario “actualizar los valores FOB vigentes para las mercaderías ante el escenario económico actual y a fin de evitar la desnaturalización del régimen en trato”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó un bono de 150 mil pesos: quiénes pueden aplicar
Desde Afip también sostuvieron que será exclusivamente para los envíos con el sistema puerta a puerta “destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial”.
El peso total del envío no puede superar los 50 kilos y “el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario” no pueden exceder “US$1000 por vuelo”.“El valor FOB de las mercaderías a exportarse no exceda los US$3000 para cada remitente del envío”, detallaron para los casos de exportación.
Qué se puede comprar
Todos los productos que sean para uso personal y no comercial son los que se pueden adquirir con esta modalidad. Entre ellos se destacan indumentaria, juguetes, tecnología, decoración y comida. Solo se pueden adquirir cinco por año.
Las compras de hasta 50 dólares no pagan impuestos. Superando ese monto, se debe abonar un equivalente al 50 por ciento del valor del producto.
Otras medidas
El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, continúa analizando determinaciones para evitar que aumente la salida de dólares del país por compras en el exterior o gastos turísticos.
Entre ellas se destaca la del dólar tarjeta, que puede derivar en un aumento en el recargo de ganancias sobre ese tipo de dólar. Se estima que llegue al 52 por ciento. Además, podrían dejar de devolver la retención de ganancias por los gastos con tarjeta.