La sorpresiva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) hizo tambalear el bolsillo de los argentinos. Aumentó la percepción adicional del 5 por ciento al 25 por ciento. Y también realizó modificaciones adicionales que impactan en el dólar turista, solidario y tarjeta.
Las medidas rigen desde este 10 de octubre. De esta manera, el Gobierno nacional unificó el valor de los tres tipos de dólares: teniendo en cuenta el oficial que cotiza a $365,50, al sumarle la percepción del 30% del impuesto País, del 45% a cuenta de Ganancias y del 25% a cuenta de Bienes Personales, el precio del nuevo dólar es de $731. Esto siempre y cuando no haya una nueva devaluación.
La pregunta es: ¿cómo se pagarán desde ahora los nuevos consumos? La medida alcanza a las compras en dólares con tarjeta de crédito o débito (software, videojuegos, vía e-commerce), pagos online en divisas, consumos de servicios digitales o de streaming e incluso a ahorristas que tienen permitido comprar los 200 dólares mensuales.
+ MIRÁ MÁS: Dólar blue a 1000 pesos y subiendo: a cuánto se vende en Córdoba
También se aplicará para pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismos del país, pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país (excepción transporte terrestre en países limítrofes) y pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
Según quedó establecido en la resolución de Afip, ya no hay diferenciación entre usuarios. Es decir, desaparece completamente el monto mensual (300 o más dólares), ya que todos pagarán el mismo tipo de cambio independientemente del total del consumo en dólares.
Cabe aclarar que los consumos con tarjeta de crédito realizados antes de esta modificación y cuyo resumen todavía no fue abonado, el usuario pagará con un dólar a $731, siempre y cuando sea antes de las elecciones de octubre. Se trata de un tipo de cambio menor al dólar blue que ya alcanzó los $1.000.