El equipo económico de Sergio Massa sigue centrado en equilibrar la balanza de pagos del país. Hasta el momento, muchas de sus medidas se han enfocado en evitar la fuga de divisas. Ahora intentarán incrementar el ingreso de dólares desde el extranjero.
Para ello, el ministro de Economía anunció la creación del “dólar tecno”. Según precisó, la iniciativa apunta a que el sector de la Economía del Conocimiento “exporte en 2023 10 mil millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina"
El Gobierno ofrecerá beneficios fiscales y cambiarios a las empresas Tech que vendan sus servicios en el extranjero. Así, se espera que los privados puedan acceder a un tipo de cambio más cercano al MEP o Blue.
+ MIRÁ MÁS: Video: filmaron a Batakis en el Apple Store de Nueva York, se hizo viral y causó polémica
El anuncio tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural Kirchner. El jefe de la cartera remarcó que a nivel regional los profesionales argentinos de este rubro están muy bien posicionados y que la intención de la actual gestión es consolidar ese diferencial intelectual.
A su vez, amplió: “La idea de multiplicar por tres la cantidad de compañías que accedan a beneficios fiscales busca poder multiplicar nuestra capacidad exportadora y de producción de conocimiento”.
Los beneficios
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, detalló que el Gobierno creará el Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento a través de un decreto de necesidad y urgencia. Los beneficios para la industria se resumen a continuación:
- Aquellas compañías que realicen inversiones superiores a los tres millones de dólares quedarán exentas de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios. Esto sólo regirá cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.
- Se otorgará la libre disponibilidad del 30 por ciento de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones. Este beneficio es acumulable con el anterior y permitirá que las empresas que exportan este tipo de servicios liquiden su remuneración a una divisa más cercana a la cotización del blue o MEP.
- Las firmas que no hayan utilizado el bono fiscal podrán transferirlo a otra empresa por única vez.
Plazos y pasos a seguir
Quienes cumplan con los requisitos tendrán tiempo hasta el 30 de junio de 2023 para acceder al régimen. Para ello, deberán presentar un proyecto y tendrán 24 meses para llevar a cabo las inversiones. La letra chica señala que ese período podrá prorrogarse hasta por otros 2 años.
El beneficio se podrá aplicar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados, a la repatriación de divisas de no residentes o a inversiones alcanzadas por el Régimen.