Alberto Fernández fue tan enfático como claro: “Hacen falta dólares para producir, no para guardar”. Los datos son también enfáticos y contundentes: apenas un 15 por ciento de los principales funcionarios del Gobierno nacional declaran no tener cuentas, efectivo o bienes en dólares.
El repaso de las declaraciones juradas presentadas al asumir sus cargos, hace menos de un año, por el presidente, la vice, los ministros, secretarios de Estado y jefes de bloques oficialistas da cuenta que de 30 funcionarios, sólo cinco no declaran bienes o ahorros en dólares.
El relevamiento fue realizado por el diario La Nación y muestra que el presidente y la vice Cristina Fernández están entre esos cinco.
+ MIRÁ MÁS: Cepo al dólar: qué hacer con los ahorros ante las restricciones
En el caso de Alberto Fernández no declaró activos en dólares pero sí pasivos. Dijo tener una deuda en la divisa estadounidense con un brooker de seguros por unos 3 mil dólares.
Cristina Fernández, en su última declaración jurada, informó un patrimonio mínimo, ya que dijo haber transferido a sus hijos a la mayor parte de los bienes.
Justamente, el hijo de la vice, Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, declaró a fines de 2019 un plazo fijo por 3 millones de dólares.
La mayoría de los ministros tienen depósitos, efectivo, bienes en el exterior en dólares. En Arriba Córdoba, Roberto Battaglino hizo un repaso de los principales casos: