• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Donación de plasma: la Provincia investigará si hubo un error en la rotulación

El Consejo de Médicos de Córdoba denunció que hubo una mala manipulación de las muestras que transfundieron a los pacientes.

24 de noviembre 2020, 20:32hs
Plasma de recuperados de coronavirus, bajo la lupa en Córdoba.
Plasma de recuperados de coronavirus, bajo la lupa en Córdoba.

Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, aseguró en diálogo con Arriba Córdoba que recibieron plasma del centro de Plasmaféresis "con un título de concentración de anticuerpos de 1 en 40, siendo que se sabe que los donantes tienen distintos niveles de anticuerpos más altos o más bajos".

Además, aclaró que quienes hayan recibido plasma sin anticuerpos no corrieron ningún riesgo extra al coronavirus. Sin embargo, expresó su preocupación porque "probablemente hayan recibido un placebo o un tratamiento sub-óptimo".

 + MIRÁ MÁS: Cómo es donar plasma en Córdoba

Tras la denuncia, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró a El Doce que desde el Ministerio de Salud de la Provincia están trabajando para "evaluar si es que hubo un error en algún rótulo en alguna bolsa", es decir, "si se rotuló con el título de anticuerpo o un título que no era".

"Córdoba es la única provincia que titula los anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 para ver cuál es el título de anticuerpo que se va a transferir a las personas", explicó la funcionaria. Pero dejó en claro que había muchas bolsas con denominación 1 en 40 y que "el protocolo de Nación dice que se puede transfundir plasma y después hacer la titulación de anticuerpos".

Por su parte, el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, descartó que trabajen con placebo "porque no está contemplado hacerlo en este tipo de tratamientos". "No tenemos un protocolo de tratamiento de investigación, si no de tratamiento estándar para el Covid-19 en la provincia de Córdoba", cerró.

 + VIDEO: la explicación de la Provincia tras la denuncia de Médicos

Video Placeholder

Leé también

El nivel de ocupación de camas alcanza el 39,9 por ciento en la provincia.

Coronavirus en Córdoba: menos de 500 casos y subieron las muertes diarias

La familia ahora es investigada por la fiscalía bahiense.

Abandonaron en una comisaría a dos hermanos africanos que habían adoptado hace un año

Lo más leído

1

Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil

2

El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson

3

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

4

Cayó una banda narco vinculada a la ex Miss Bolivia: kilos de cocaína

5

Cayó el acusado de asesinar al turista argentino en Río de Janeiro y se refuerza la hipótesis principal

Temas de la nota

Gabriela BarbasMiguel DíazcoronavirusanticuerposGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Llaryora sobre el rechazo a los vetos presidenciales: “Es una victoria de la democracia”

Diputados rechazó los vetos de Milei a la Ley Garrahan y a la Ley del Financiamiento Universitario

Diputados rechazó los vetos de Milei a la Ley Garrahan y a la Ley del Financiamiento Universitario

El valor del dólar sigue creciendo en la city porteña.

El dólar mayorista tocó el techo de la banda y el oficial cerró en $1485

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Evento devastador: señales del meteorito que borró una civilización
  • Cayó el acusado de asesinar al turista argentino en Río de Janeiro y se refuerza la hipótesis principal
  • Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil
  • El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial