Restan menos de dos semanas para las elecciones en la ciudad de Córdoba y las principales fuerzas políticas protagonizaron un nuevo cruce de denuncias en las últimas horas.
Primero fue Hacemos Unidos por Córdoba, que volvió a vincular a una candidata de la oposición con un caso de narcotráfico. Cabe recordar que la semana pasada ya había sido apuntado el aspirante a concejal Cristian Chesarotti por la detención de un medio hermano por presunta venta de drogas.
Ahora, el oficialismo puso el foco en Jessica Rovetto Yapur, que figura en la 10º posición de la lista de candidatos a concejales de Rodrigo de Loredo. Rovetto Yapur es pareja de Lucas Luciano Agüero, procesado en una causa que lo investiga como miembro de una banda narco.
"Esta imputado por haber realizado lo que se dice la punta o haber ido en otro vehículo a manera de custodia del camión que transportaba la droga", explicó a radio Pulxo el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Detalló que Agüero tuvo "una participación secundaria con tareas de apoyo periférica".
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue batió otro récord y llegó a $ 509 en Córdoba
El novio de la candidata de Juntos por el Cambio estuvo detenido cuando comenzó la investigación, en 2021. En la misma entrevista, Hairabedian aclaró que Rovetto Yapur "no está vinculada" a la causa y explicó que "ningún expediente se arma para afectar a un candidato". En ese sentido, destacó que el caso se remite a un par de años atrás.
En medio de la repercusión que causó Hacemos Unidos por Córdoba, por el momento no hubo expresiones al respecto del candidato a intendente Rodrigo de Loredo ni de su candidata Rovetto Yapur. Desde Juntos por el Cambio anticiparon que "se analizará la situación" de la aspirante.
Este jueves, en Arriba Córdoba, Hairabedián desvinculó a la candidata de la causa e indicó que es abogada de su pareja, quien sí permanece procesado como partícipe secundario en una "actividad de narcotráfico". Video:
La respuesta, con otra acusación
Por su lado, Juntos por el Cambio apuntó contra el oficialismo, más precisamente contra Daniel Passerini. Dirigentes opositoras acusaron al candidato a intendente de "encubrir" a un concejal denunciado por violencia de género.
Se trata de Juan Martín Córdoba, miembro del bloque peronista en el Concejo Deliberante. De acuerdo a la carta presentada, Córdoba fue denunciado penalmente en el mes de mayo "por malos tratos".
"Lejos de obrar y actuar para esclarecer lo sucedido, apañó, ocultó y silenció, convirtiendo el hecho en un nuevo caso de violencia institucional", afirmó el grupo de mujeres respecto a Passerini. Además pidieron que el actual viceintendente de la ciudad "tome cartas en el asunto y responda por su inacción, poniéndose a disposición de la Justicia".
La carta titulada "Basta de violencia de género hacia las mujeres, Passerini es responsable" lleva las firmas de Soher El Sukaria, candidata a viceintendenta de De Loredo, y las legisladoras electas Brenda Austin, Alejandra Ferrero, Daniela Gudiño, entre otras.
Hacemos Unidos por Córdoba alegó que no es Passerini quien debe responder a la situación futura del concejal acusado. Sostuvieron que existió una solicitud de información al Ministerio Público Fiscal (MPF) sobre el caso y la respuesta fue que no hay alguna imputación contra Córdoba.
+ VIDEO: la explicación en Telenoche: