A través de un comunicado, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) manifestó el profundo malestar que existe en el sector productivo (industrias, comercios y servicios) por el aumento de la presión fiscal. Va dirigido a los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal), pero fundamentalmente expresaron su enojo con el intendente Martín Llaryora.
En el escrito cruzaron a la autoridad principal de la Municipalidad de Córdoba por la “imposición y anuncio de nuevas tasas y otros esquemas recaudatorios”. Ante esta situación, consideraron que “muchas de estas nuevas imposiciones resultan irracionales, de dudosa legalidad y desproporcionadas respecto de los servicios que se prestan”.
+ MIRÁ MÁS: La respuesta de la Municipalidad por el aumento del inmobiliario: “Recibimos una ciudad fundida”
También expresaron su enojo con el gobernador Juan Schiaretti tras la suspensión del Pacto Fiscal, entendiendo que “deja librada a la discrecionalidad de cada jurisdicción la posibilidad de multiplicar la presión tributaria”. “La Provincia no debería subir la carga tributaria, en especial el impuesto a los Ingresos Brutos que pesa sobre el sector privado”, expresaron.
+ VIDEO: el análisis de Roberto Battaglino en Telenoche
El comunicado completo del G6
"Profundo malestar en el sector productivo por el aumento de la presión fiscal
El conjunto de entidades empresarias reunidas en el G6 Córdoba viene advirtiendo desde los últimos meses sobre las medidas impuestas (y otras en estudio) que elevan la presión fiscal hacia las empresas, vía el incremento de los tributos vigentes como con la creación de nuevas imposiciones en forma de tasas, fondos “solidarios” transitorios o permanentes, entre otros.
A nivel nacional, resulta insostenible que el equilibrio fiscal se logre mediante el incremento de la presión impositiva, al comercio exterior y al trabajo. Aunque se trate de medidas de emergencia, hacen imposible echar a funcionar el aparato productivo con la pesada carga tributaria, que hace inviable muchas actividades económicas y conspiran contra la posibilidad de creación de empleo genuino.
A nivel provincial, la suspensión de la vigencia del Consenso Fiscal es una señal negativa en todo sentido, porque deja librada a la discrecionalidad de cada jurisdicción la posibilidad de multiplicar la presión tributaria. La Provincia de Córdoba no debería subir la carga tributaria, en especial el impuesto a los Ingresos Brutos que pesa sobre el sector privado.
En lo que se refiere a municipios, en particular la ciudad capital, se observa con preocupación la imposición y anuncio de nuevas tasas y otros esquemas recaudatorios como el Fondo Solidario de Inclusión Social, la tasa sobre la transferencia de inmuebles, etc. Muchas de estas nuevas imposiciones resultan irracionales, de dudosa legalidad y desproporcionadas respecto de los servicios que se prestan.
Muy por el contrario, tanto los sectores productivos como la ciudadanía en general necesitan que los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, municipal) hagan esfuerzos genuinos y sostenidos para la reducción del tamaño del Estado y de todo gasto público innecesario. Hasta el momento no se ha hecho casi ningún esfuerzo en ese sentido por parte del sector público mientras que es el sector privado es quien lleva la mayor carga de la actual crisis.
Sobre G6
El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Se propone generar un espacio de diálogo y debate franco de ideas y propuestas para contribuir al desarrollo institucional, económico y social a nivel provincial, regional y nacional".