Victoria Donda renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo confirmó a través de una publicación en su cuenta de Twitter. En un principio, posteó un mensaje en el que relacionó su decisión con el juicio por delitos de lesa humanidad en la dictadura que enfrenta su apropiador, el exmilitar Adolfo Donda.
+ MIRÁ MÁS: Exfuncionario y su esposa concejala van a juicio por hechos de abuso sexual en Villa María
"Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de sus desapariciones y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política", reza el primer tuit.
En el hilo del mensaje inicial, enlazó otra publicación: "Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el Frente de Todos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos".
Unos minutos después, la exfuncionaria publicó la carta de renuncia que presentó al presidente Alberto Fernández, en la criticó duramente su gestión.
"Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del Inadi, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", dice uno de los primeros extractos del comunicado.
"Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros", agregó.
Luego expresó que se enteró sobre la posibilidad de su destitución por parte del asesor presidencial Juan Manuel Olmos, que sería consecuencia, según Donda, de "su posicionamiento político respecto a la etapa actual".
"Este hecho en definitiva, y considerar que nuestra gestión nacional poco a poco nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima, precipitó mi decisión indeclinable", dice otro pasaje de la carta.
Después recorrió algunas de las acciones llevadas a cabo por el organismo que presidía durante los tres años de su gestión y, por último, anunció que seguirá militando en el Frente de Todos, según ella, "el lugar para construir el proyecto político en el que cree y la herramienta más eficiente para transformar la realidad".