El jefe de seguridad de todas las cárceles de Córdoba, Darío José Tello Pajón, fue removido del cargo y pasó a retiro obligatorio. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Justicia de la Provincia en medio del escándalo que sacude al Servicio Penitenciario.
Como nuevo director general de Seguridad designaron a Diego Martín Ayala. Además ratificaron en su función al titular del organismo, José María Bouvier.
La secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, aseguró que Tello Pajón no está investigado en ninguna de las causas que trascendieron en las últimas semanas y justificó la decisión porque "todos los hechos estaban relacionados con el área de seguridad".
+ MIRÁ MÁS: Las muertes de bebés en el Neonatal, a juicio: Cardozo y exfuncionarios, más complicados
"Era una decisión importante para poder continuar con algunas otras instancias de control y supervisión de todos los establecimientos penitenciarios", agregó.
Además de confirmar en el cargo a Bouvier, la funcionaria indicó que "toda la plana mayor" del Servicio Penitenciario será puesta a controlar las distintas cárceles.
"A cada uno de los miembros de la plana se la ha asignado un establecimiento y un complejo carcelario", detalló Lanzarotti en una conferensa de prensa.
Causas judiciales
El Ministerio de Justicia provincial anunció la medida por las investigaciones que derivaron en la detención de altos jefes. Uno de los investigados es Sergio Alejandro Guzmán, exsubdirector de Bouwer.
Guzmán está acusado de asociación ilícita por adulterar informes de conductas de presos para favorecerlos. El penitenciario habría actuado en coautoría con el abogado Alfredo Ciocca y Ramón Salas, también detenidos en la causa.
La investigación impulsada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, apunta a un hecho que se habría producido en la cárcel de Cruz del Eje, según señalaron autoridades del Ministerio de Justicia.
Por otro lado, esta semana apartaron al titular de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), Julio Heredia, por favores a Guzmán durante su detención.
Call center tumbero
Otro escándalo tuvo como epicentro la cárcel de Villa María, con la detención de altos jefes de ese penal. El fiscal Gavier advirtió que allí funcionaría una especie de call center tumbero.
Los detenidos son Andrés Américo Aciar, director de la cárcel de Villa María; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones, y Néstor Gómez, jefe de Seguridad.
Gavier confirmó que en la misma causa también están imputados seis reclusos "con la aparente complicidad de las máximas autoridades" y otras 11 personas que "trabajaban de manera organizada en aras de la consumación de las estafas".