En el Gabinete de Macri, apuran la reforma tributaria. Pero habrá que pasar agosto, para ver si en el horizonte asoma un segundo semestre favorable. Para esta semana, se esperan anuncios sobre la formación de la comisión que evaluará los cambios. Estará integrada por Hacienda, legisladores y asesores.
Apuntan a provocar cambios en Ganancias, los monotributos y los impuestos. La idea es hacerlos más progresivos. Quien más gana, más debe pagar. El plan es arrancar 2017 con el nuevo esquema, apuntó el especialista José Del Río de La Nación.
Mientras tanto, avanzan con el blanqueo de capitales. Los argentinos tienen 40 mil millones de dólares en bancos y cajas de seguridad del exterior. Trataran de persuadirlos para que los reingresen al país. A esto, hay que sumar el dinero de las cuentas off shore.
Por otro lado, para reactivar la producción se esperan los anuncios del ministro Francisco Cabrera. El plan prevé reducir la cantidad de pasos que tienen que hacer las empresas para poder exportar.
Entre las medidas que afectan directamente al bolsillo de la gente, el tarifazo del gas y la electricidad siguen pendientes. En agosto, el Gobierno reformulará su estrategia de aumentos. Ya anunciaron que dos millones de hogares tendrán reducción, pero esperan un fallo favorable en la justicia, para aplicar los aumentos al resto de los usuarios.
La reapertura de las paritarias estará en la mesa de negociaciones. Con una o las tres CGT. Mientras los gremios resuelven cuantos se sentarán con el Gobierno, el Banco Central emitió informes sobre desaceleración de la economía y una menor impresión de moneda. Según los analistas hay señales concretas sobre un ataque a la inflación.
Las medidas deberían apuntar a mejorar el poder adquisitivo de los argentinos que cayó entre un 10 y un 15 por ciento. Si esto no mejora, no habrá primavera en el tan esperado segundo semestre, coinciden la mayoría de los analistas.