A menos de un día de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, el mercado informal abrió con el dólar blue a 252 pesos. El oficial subió un peso y cuatro centavos y alcanzó 132,54.
El lunes por la noche el blue había cerrado en 263 mientras que el oficial en 131,50 según la cotización del Banco Nación. Temprano en la mañana del martes el paralelo estaba a 260 y el oficial a 131,75.
Durante el primer día de gestión de la ministra, y ante las irregularidades que se presentaban en el gabinete de Alberto Fernández, el dólar blue tocó un techo histórico: 280 pesos. El oficial en tanto estaba a 131,50.
+ MIRÁ MÁS: Crisis: la pasta aumentó 10% en almacenes y prevén más subas por el dólar
La diferencia de la cotización blue desde el viernes, cuando la cartera económica aún estaba a cargo de Martín Guzmán, hasta el lunes fue de 21 pesos.
Qué pasa con los bonos y acciones
Este martes retomó la actividad en Wall Street, después del feriado del 4 de julio y ya hay revés para la flamante ministra. Los bonos argentinos sufrieron bajas que llegan al 13 por ciento, mientras que las acciones de empresas nacionales cayeron casi el 8 por ciento.
La agencia Bloomberg indicó que los precios “descenderán antes de que se aprecie un repunte, por lo que aún no es el momento adecuado para aumentar la exposición a la deuda argentina”.
Algunas de las empresas afectadas son YPF (cae 7,4%), Ternium (6,6%), Banco Galicia (6,4%), Mercado Libre (2,5%), el BBVA (5,7%), IRSA (6,1%), (7,8%) y el Banco Macro (7,3%).
Cumbre tras la asunción
Batakis asumió su cargo en la tarde de este lunes. Previamente mantuvo una reunión con Alberto Fernández que duró 4 horas. Tras el encuentro, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, informó que "el plan económico sigue su rumbo".
Después del juramento y tras un día tenso en los mercados, el presidente y su vice, Cristina Kirchner, cenaron en la Quinta de Olivos. El encuentro se habría organizado el domingo cuando hablaron por teléfono para resolver el cargo de la cartera de Economía.
No se veían desde el 3 de junio, en el marco del acto por el centenario de YPF en Tecnópolis.