En medio de la marcha a favor de la legalización del aborto y del inminente envío del proyecto de ley al Congreso impulsado por el Gobierno Nacional, los números en ambas cámaras parlamentarias no parecen haber cambiado demasiado de hace un año y medio cuando se aprobó esa iniciativa en Diputados y se rechazó en el Senado.
Lo que sí aparecen un poco más ajustados son los números en la Cámara Baja. Con el agregado que hay una activa toma de postura del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner en favor de la iniciativa, a diferencia de lo que ocurrió con la gestión anterior, en la que Mauricio Macri habilitó el debate pero se pronunció en contra y la vice Gabriela Michetti lo rechazaba abiertamente.
Números
La Cámara de Diputados, que en 2018 dió media sanción por 129 contra 125, se renovó la mitad y los números provisorios arrojan al menos 115 a favor, 101 en contra con 41 indefinidos. Entre estos está la cordobesa Alejandra Vigo, que fue la única que se abstuvo en la anterior votación.
Todo parece indicar que el proyecto de legalización tendrá mayoría cuando llegue al recinto.
En cambio, la cosa está más reñida en el Senado, donde el 2018 la votación fue 38 a 31 y se renovó a fin del año pasado un tercio de los miembros.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto”
Por ahora, hay 36 senadores en contra, 32 a favor y cuatro indefinidos.
Si se tiene en cuenta que son 72 miembros, a los “celestes” les faltarían sólo un voto para asegurarse la mayoría si es que ninguno se pasa del lado de los “verdes”.
En caso de que haya empate en 36, definiría Cristina, que ya se pronunció a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
+ VIDEO: el análisis de Roberto Battaglino en Telenoche