En los últimos días, autoridades de Gobierno y de Salud de Córdoba se mostraron preocupadas por el relajamiento y la falta de cumplimiento de las medidas básicas para evitar contagios de coronavirus.
La provincia está en una Fase 4, pero este martes el gobernador Juan Schiaretti adelantó que por ahora habrá que seguir esperando para anunciar nuevas flexibilizaciones y pidió responsabilidad social. “Aspiramos a no tener que volver atrás”, declaró en su discurso.
Si bien la situación en la provincia es notoriamente mejor a la de Buenos Aires y Chaco, que son los principales focos de COVID-19 del país, los últimos brotes que se generaron tanto en la Capital como en el interior cordobés encendieron una luz de alarma e incluso no descartan la posibilidad de restringir actividades en caso de incumplimiento de protocolos.
El AMBA, a cuarentena estricta
Entre jueves y viernes de esta semana se espera que Alberto Fernández anuncie una contundente vuelta atrás para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ocurrirá tras la reunión que el presidente tendrá con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
+ MIRÁ MÁS: La semana que viene podrían habilitar gimnasios en el interior
La decisión sin dudas implicará un duro golpe tras casi 100 días de cuarentena. Y en particular en esa región, donde nunca finalizó el aislamiento social obligatorio, mientras que Córdoba ya pasó a la etapa de “distanciamiento”.
Las versiones que circulan aseguran que la marcha atrás para el AMBA comenzaría el lunes 29 de junio y se extendería hasta el 12 de julio. “Estamos previendo 15 días de una cuarentena muy estricta”, adelantó Kicillof.
Será una especie de Fase 1, limitando fuertemente el transporte, aplicando restricciones en bancos y comercios, y permitiendo algunas flexibilizaciones mínimas para que el parate no sea total.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron la fecha del receso escolar de invierno
El objetivo es intentar frenar la curva de contagios, ya que las autoridades y expertos no encuentran otra solución posible. En los últimos días el AMBA viene sumando unos 2.000 nuevos casos diarios de coronavirus, casi un 95 por ciento del total del país.
Evitarlo en Córdoba
Tomando en cuenta el contexto, toma aún mayor relevancia el mensaje unificado que sostienen funcionarios provinciales e integrantes del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) desde la semana pasada, haciendo hincapié en respetar la distancia social y no excediendo las flexibilizaciones permitidas.
+ MIRÁ MÁS: Autorizan el ingreso de ciudadanos chilenos al país
"Ahora, con la cantidad de casos en nuestra patria, el Comité de Científicos nos da unos días para ver cómo seguir flexibilizando. Nosotros como Gobierno, aspiramos a seguir flexibilizando y no volver atrás. Pero depende de todos los cordobeses que podamos lograrlo juntos", escribió ayer en su cuenta de Twitter el gobernador Juan Schiaretti.