• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El ARA San Juan zarpó pese a tener "severas anomalías"

Un sumario interno de la Armada lo confirma. El documento podría cambiar el rumbo de la causa.

03 de marzo 2018, 14:05hs
El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017.
El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"Arriesgar la integridad física" de los tripulantes y "negligencia e imprudencia" ante "severas anomalías". Esa es la acusación presente en el sumario interno de la Armada Argentina hacia quienes autorizaron que el submarino ARA San Juan zarpe hacia su trágica misión.

El documento de 15 carillas, publicado en exclusiva por Infobae, apunta contra "el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de Navío Claudio Javier Villamide". Estos conocían las deficiencias técnicas y operativas que, entre otras cosas, le impedían al submarino a descender a más de 100 metros de profundidad.

+ MIRÁ MÁS: Se posterga el inicio de clases: la Provincia descontará los días

Por el momento no hay imputados en la causa por la desaparición de los 44 tripulantes, que está a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Si la investigación judicial llega a la misma conclusión que la que realizó la Armada, Mazzeo y Villamide podrían tener complicaciones.

Fallas previas

Ante la jueza declararon dos tripulantes que bajaron del ARA San Juan en Ushuaia. Tanto Juan Viana como Humberto Vilte detallaron desperfectos en viajes anteriores, como el ingreso de agua por el snorkel, paneles de baterías fuera de servicio y pérdidas de aceite.

+ El texto clave del sumario interno:

"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 'S'; como en la previa navegación del SUSJ (ARA San Juan) para 'Control de Mar' efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017, circunstancias conocidas por los involucrados- y no superadas, sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval, causando además, presumiblemente, por esa falta de control y supervisión de ambas autoridades navales, la pérdida de contacto definitiva con el Submarino ARA San Juan".

El ARA San Juan zarpó pese a tener "severas anomalías"
El ARA San Juan zarpó pese a tener "severas anomalías"

Leé también

No fueron pocos los chicos que regresaron a las aulas.

Pese al paro, comenzaron las clases en muchas escuelas

El funcionario cordobés fue en representación del Gobierno Nacional.

Aguad se comprometió a ayudar a los familiares del ARA San Juan

Lo más leído

1

Lunes con alerta por tormentas en Córdoba: las zonas afectadas

2

EN VIVO | Cómo sigue el tiempo después de la lluvia y el granizo en Córdoba

3

Una nena de 11 años murió tras el vuelco de un auto en un camino rural de Córdoba

4

Messi se retira de la Selección Argentina: confirmó con una carta el bombazo mundial

5

“Terneritas” y “carnes tiernas”: el horroroso audio de Villarreal, el detenido por abusos en el norte cordobés

Temas de la nota

ARA San JuanSubmarinoArmada ArgentinaFallasInvestigacióndesaparición

Más notas sobre Política

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

“Terneritas” y “carnes tiernas”: el horroroso audio de Villarreal, el detenido por abusos en el norte cordobés

El gobernador lamentó los indicadores de actividad económica.

Lanzan 6 cuotas sin interés en supermercados y farmacias: Llaryora advirtió que “han destruido 394 mil empleos”

Desde septiembre comenzará una nueva recomposición de haberes para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad.

Aumento para militares y fuerzas de seguridad: cómo serán las subas hasta diciembre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Instituto le gana a San Lorenzo en Alta Córdoba y trepa a la punta del campeonato
  • Una beba de 11 meses murió tras recibir un disparo de su tío y su mamá está grave
  • “No son alimentos”: los cuatro ultraprocesados que parecen saludables pero no lo son
  • “Me sacó el último centavo que tenía”: volvía de cobrar la jubilación y un chofer de una app le robó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial