• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

El Congreso aprobó la nueva ley de trasplantes de órganos

Por unanimidad, el proyecto "Ley Justina" obtuvo sanción definitiva en Diputados. Esta nueva norma modifica el régimen, permitiendo que todos los ciudadanos mayores de edad puedan ser donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.

04 de julio 2018, 19:25hs
Una ley en honor a Justina Lo Cane.
Una ley en honor a Justina Lo Cane.
Seguinos en Google

Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad, la ley de Régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Con 202 votos positivos, el proyecto “Ley Justina” obtuvo sanción definitiva.

 + MIRÁ MÁS: El furcio de Carrió: “Hay que mantener las propinas y las coimas”

La iniciativa, que también había sido votada por unanimidad en el Senado, dispone que todas las personas mayores de edad -18 años- pasan a ser donantes de órganos o tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

El Congreso aprobó la nueva ley de trasplantes de órganos
El Congreso aprobó la nueva ley de trasplantes de órganos

Además, establece que se “podrá realizar la ablación de de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos". 

La lucha para que esta norma tenga su modificación en el régimen de donación fue llevada a cabo por Ezequiel y Paola, los padres de Justina Lo Cane, la pequeña de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro cuando esperaba un trasplante de corazón.

ES LEY 👉🏾Por unanimidad es ley el Régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Todos los mayores de edad pasan a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario @incucaioficial #LeyJustina #TrasplanteDeÓrganos #DonarSalvaVidas pic.twitter.com/th2aZFlXHr

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) July 4, 2018

Durante el debate ellos estuvieron presentes. El senador de Cambiemos, Juan Carlos Marino, fue quien impulsó la ley los acompañó en la promoción. El proyecto también fue trabajado de manera conjunto con INCUCAI. 

Los diputados les agradecieron por no bajar los brazos y resaltaron la iniciativa, considerando que de esta forma cambiará el paradigma en nuestro país y que es un modelo a seguir.

UNÁNIME 👉🏾 Se aprobó por unanimidad la #LeyJustina de trasplante de órganos. Obtuvo sanción definitiva por 202 votos afirmativos. Fue elaborada por familia de Justina y el @incucaioficial #TrasplanteDeÓrganos #DonarSalvaVidas #TodosSomosDonantes ⏩ https://t.co/GNfN8bjEQG pic.twitter.com/YRZkyR6yf3

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) July 4, 2018

Leé también

El auto de Schiaretti fue apedreado en Villa Allende.

Liberaron bajo fianza a los empleados de EPEC que atacaron a Schiaretti

Mauricio Macri recibió el apoyo del gobernador peronista de Chaco, Domingo Peppo.

Mauricio Macri a la oposición: “Digan qué van a hacer para ayudar”

Lo más leído

1

Paro en el fútbol: la contundente respuesta de Andrés Fassi a la medida anunciada por AFA

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: murió una chica de 17 años y un motociclista fue internado

3

Misterio en un campo de Córdoba: hallaron a un joven muerto con un tiro en la cabeza

4

Cruzaba la Circunvalación y murió tras ser atropellado por una Ford Ranger

5

Mataron a un hombre de un balazo en la espalda en plena calle de Córdoba y buscan a su asesino

Temas de la nota

Congreso NacionalCámara de DiputadosTrasplante de órganosDonación de órganos

Más notas sobre Política

Javier Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso.

Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso tras sus logros legislativos

Los anuncios de Passerini.

Los anuncios de Passerini: equilibrio fiscal, obras e inversión en salud

Daniel Passerini en el Concejo Deliberante.

Passerini inauguró el período 2026 en el Concejo Deliberante de Córdoba: “Alcanzaremos el déficit cero”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Irán bombardeó Israel con misiles: confirmaron al menos 12 muertos
  • Instituto recibe a Unión en el Kempes en un duro examen por el Apertura
  • Investigan la muerte de un hombre y de su ex en una casa de Alta Gracia
  • Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso tras sus logros legislativos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial