Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad, la ley de Régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Con 202 votos positivos, el proyecto “Ley Justina” obtuvo sanción definitiva.
+ MIRÁ MÁS: El furcio de Carrió: “Hay que mantener las propinas y las coimas”
La iniciativa, que también había sido votada por unanimidad en el Senado, dispone que todas las personas mayores de edad -18 años- pasan a ser donantes de órganos o tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
Además, establece que se “podrá realizar la ablación de de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos".
La lucha para que esta norma tenga su modificación en el régimen de donación fue llevada a cabo por Ezequiel y Paola, los padres de Justina Lo Cane, la pequeña de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro cuando esperaba un trasplante de corazón.
Durante el debate ellos estuvieron presentes. El senador de Cambiemos, Juan Carlos Marino, fue quien impulsó la ley los acompañó en la promoción. El proyecto también fue trabajado de manera conjunto con INCUCAI.
Los diputados les agradecieron por no bajar los brazos y resaltaron la iniciativa, considerando que de esta forma cambiará el paradigma en nuestro país y que es un modelo a seguir.