Dos cónsules de chile fueron denunciados y están investigados en un caso por delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes. Uno de ellos es quien trabajaba hasta hace solo unos días en Córdoba y el otro es Gustavo Cantuarias, excónsul de Nueva Delhi y actual de Dublin. Ambos fueron suspendidos de sus cargos.
Al parecer, a través del “Multicultural Institute of Education Ltda.” cuyo dueño es Sinclair Manley, gestionaron Visas y pasaportes para al menos 200 ciudadanos de India y Nepal. Estos extranjeros pagaban entre 6 mil y 8 mil dólares para un curso de un año en Chile, donde aprenderían español y cultura.
Sin embargo, la documentación era ilegal: al parecer los diplomáticos aprovechaban sus influencias para tramitar estadías superiores a las que podían tener estos ciudadanos, teniendo en cuenta los países de los que provenían (lo máximo es 3 meses).
+ MIRÁ MÁS: Tarjeta Social: cuándo se deposita el monto extra
Pero también los mismos indios y nepaleses que llegaron a Chile denunciaron estafas por lo que fue el curso, mucho menor a sus expectativas. Además, les hablaban de la posibilidad de conseguir un trabajo finalizado el año y obtener la residencia.
Otro dato polémico es que el Multicultural Institute of Education Ltda. tiene convenios con tres centros educativos de Córdoba: la Universidad Provincial, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21. De todas maneras, según pudo averiguar El Doce, ninguna de estas casas de estudio habría aplicado el acuerdo aún.
La denuncia
Leslie Ayala, periodista de La Tercera de Chile, le contó a El Doce que la investigación arrancó tras una denuncia hecha en 2017. Un extranjero acusó una estafa por parte del instituto investigado luego de haber pagado 6 mil dólares para el polémico curso.
El 11 de enero de 2019 habrá una audiencia en donde los cónsules involucrados se deberán presentar ya que de lo contrario serían detenidos. No se descarta que haya más inmigrantes involucrados, de países como Haití por ejemplo.
+ MIRÁ MÁS: Gasoductos Troncales terminados: ¿cuánto falta pagar para tener el gas?
De encontrarlos culpables, el cónsul chileno en Córdoba Frank Sinclair Manley perderá su cargo e iría a prisión. Su par diplomático Gustavo Cantuarias fue el nexo clave ya que trabajó en Nueva Delhi, desde donde se gestionaron la mayor cantidad de Visas y pasaportes.