Pasar al contenido principal
PolÍtica
MIRADA TELENOCHE

El crudo relato de un proveedor cordobés: “Odebrecht nos debe más de $17 millones”

Trabajadores revelaron detalles del millonario pasivo que les dejó la empresa brasileña. La dueña de un pequeño hotel denunció que le alquilaron casi todas las habitaciones y no le pagaron.

Por: Federico Tolchinsky
Lunes 29 de Octubre de 2018
odebrecht-deuda-proveedores-cordoba-mirada-telenoche.jpg

Un grupo de legisladores opositores hizo una denuncia en la Justicia por la deuda que mantiene Odebrecht con cientos de proveedores locales. La presentación la hicieron Liliana Montero, Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio. En su momento ya habían objetado la participación del gigante brasileño, implicado en escándalos de corrupción en todo el continente, en el ambicioso proyecto de los gasoductos troncales.

Odebrecht dejó pendientes pagos por cifras aún no determinadas, aunque varias son millonarias. Solo a la constructora Minera San Pedro S.R.L., cuyo titular dio su testimonio a Mirada Telenoche, le quedaron debiendo 17 millones de pesos. Eso a valores de principios de año, antes de la escalada del dólar y la devaluación.

+ MIRÁ MÁS: El arrepentido cordobés: empresas fantasma y “partuzas”

En un hotel de Villa de Soto dejaron otra deuda significativa: casi 2 millones de pesos. La dueña del establecimiento contó que en 2017 la empresa estaba al día, pero que este año "es como si se hubieran olvidado de pagar".

Se estima que son, por lo menos, 400 los subcontratistas locales afectados por los atrasos. Muchos apuntan a la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el encargado de licitar la obra a pesar de los antecedentes de Odebrecht.

La firma brasileña tiene a su cargo un tercio de la construcción de los gasoductos troncales. Los otros dos corren por cuenta de Electroingeniería y Boetto y Buttigliengo S.A.

+ MIRÁ MÁS: La insólita villa en la base del Champaquí

Según la estimación oficial, el avance de obra por parte de Odebrecht llega hoy al 97,4 por ciento, la única que estaría a punto de concluirse. Además, fuentes del Gobierno provincial afirmaron que no hay atrasos en los pagos que expliquen la deuda que dejaron a sus proveedores.

+ VIDEO: El testimonio de los proveedores que reclaman por las deudas:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios