El cordobés Juan Carlos de Goycoechea, ex director de una multinacional de la construcción y la energía llamada Isolux Corsán, es el primer empresario arrepentido en la causa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.
Aseguró haber pagado sobornos porque lo “apretaban” pidiéndole dinero para la campaña electoral. Además, confirmó que los montos de las coimas "no son los que se dicen", en referencia a los más de 12 millones de dólares que se mencionan en los cuadernos.
+MIRÁ MÁS: Habló la esposa del chofer: "Se hablaba con Néstor Kirchner"
En los Tribunales de Comodoro Py, De Goycoechea reconoció ante Stornelli que pagó coimas a funcionarios de la gestión anterior y dio detalles sobre la cadena de pagos. Se ofreció a colaborar con la Justicia para atenuar su eventual condena.
De Goycochea no solo le confesó a Stornelli que era cierto que en nombre de la empresa que dirigía le había pagado coimas a Baratta. Además, el detenido reconoció al exfuncionario en una de las imágenes que aportó Centeno del momento del reparto de las coimas.
En su testimonio, dijo que el nuevo material fotográfico que se suma a la causa muestra a Roberto Baratta mientras espera por el pago de un soborno en la puerta del estudio jurídico del abogado cordobés, ubicado en la calle Maipú al 741.
De Goycochea fue despedido de Isolux Corsán acusado de cometer irregularidades con el dinero de la compañía. La empresa con sede en España, ganó multimillonarios contratos con la gestión K y también hizo negocios vinculados al Estado con una compañía de la familia del presidente, Mauricio Macri.
Algunas se terminaron y están en funcionamiento, pero otros proyectos fueron adjudicados y nunca se hicieron, como un tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Otras iniciativas quedaron sin terminar, como el hospital del Bicentenario.
+MIRÁ MÁS: Oscar Centeno confirmó que los cuadernos son suyos
Isolux participó en algunas de las obras más emblemáticas del kirchnerismo como la construcción de la central de generación eléctrica del Yacimiento de Río Turbio (con un presupuesto de $2000 millones).
El empresario cordobés es uno de los 17 detenidos hasta ahora por el escándalo de las coimas.
¿Quién es De Goycoechea?
El abogado cordobés arrepentido es profesor, asesor y rugbier.
Su entorno de amigos lo conocen como “el Gordo” o el “el Cabezón”, a pesar de que ahora bajó de peso y se dejó la barba.
Juan Carlos De Goycoechea nació el 1 de febrero de 1965 está casado, tiene tres hijos y es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, con especialidad en Derecho Administrativo, donde figura como parte del cuerpo docente en una de las cátedras de Derecho Procesal Administrativo.
Quienes lo conocen dicen que el abogado, empresario y ahora, arrepentido facilitador de coimas, vive en barrio El Refugio (en la avenida Recta Martinoli). Además, tiene una casa en un predio de montaña en cercanías a la localidad de El Durazno.
De Goycoechea tiene al rugby como una de sus pasiones y el Jockey Club Córdoba es uno de los lugares donde la desarrolló. También le gusta la pesca por lo que viajaba al sur, al Litoral y a Mar del Plata para esta actividad.