Con el título "¿El exceso de confianza y una ruta más segura mataron a De la Sota?", la asociación civil Luchemos por la vida analizó la tragedia que le costó la vida al ex gobernador. "Esa autovía 36, que une Río Cuarto con Córdoba, era su obsesión y la impulsó con ahínco. La quería para que no hubiera que lamentar más muertos en la ruta (...) Por chicanas de la política, su obra se demoró 10 años y se completó el año pasado. Al fin lo había logrado. La ruta, había sido reemplazada por una autovía, reduciendo las posibilidades de un choque frontal. Un progreso indiscutible", destacan en el inicio del texto.
Luego, directamente analizan las posibles causas de la tragedia: especulan que De la Sota "circulaba más rápido que antes", que se sentía "seguro" y "tenía un muy buen auto y una ruta sin riesgos de encontrarse con un vehículo de frente". "Por eso correría a mucho más que la velocidad permitida, lo que se deduce de su reclamo a las autoridades de Vialidad pidiendo una máxima de 130 Km/h, según testimonian algunos de sus mensajes de Twitter", especulan en referencia a este mensaje:
"Sin duda -continúa el comunicado- él era uno de ellos. (...) Se genera la creencia de que nada malo les va a pasar, surge el 'exceso de confianza', más todavía cuando es una ruta muy conocida y transitada con frecuencia, se da el 'aprendizaje de probabilidades': tantas veces recorrida, 'si nunca me pasó nada, nunca me va a pasar'".
+ MIRÁ MÁS: La carta de Natalia y Candelaria De la Sota
"¿A qué velocidad circulaba De la Sota? Las evidencias indican que el impacto fue a muy alta velocidad. ¿Iba cansado? Eso lentifica las reacciones. ¿Distraído? No lo sabemos", plantean en el texto, y concluyen: "Lo que está claro es que, aunque se tenga la mejor ruta y la mayor experiencia al volante, el comportamiento humano sigue siendo el determinante en la mayoría de las tragedias viales".
+ El comunicado completo se puede leer .