Desde el lunes hasta el 30 de septiembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) auditará las cuentas nacionales y las proyecciones del producto bruto interno. La misión estará encabezada por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, y el auditor regional del organismo, Alejandro Werner, llegará el último día.
La revisión, prevista en el reglamento del organismo al cual adhiere nuestro país, se realizará por primera vez en 10 años: el gobierno de Néstor Kirchner suspendió estas auditorías en 2006, al mismo tiempo que se empezaron a manipular los números oficiales.
Durante la visita de 12 días, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También se entrevistarán con economistas del sector privado.
Expectativa. El Gobierno espera que tras la revisión, se levante la "moción de censura" que pesa sobre Argentina desde 2013 por la distorsión de las estadísticas, lo que mejorará la nota de las calificadoras de riesgo. Asimismo, fuentes oficiales aseguraron a Télam que el FMI no podrá incidir en el plan económino, aunque podrá sugerir y difundir sus opiniones.