La desaparición del submarino ARA San Juan generó una crisis dentro del Gobierno Nacional, donde ya se evalúa el relevo del jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval, que dejarían sus cargos una vez que se encuentre la embarcación en las profundidades del mar.
+ MIRÁ MÁS: "No tengo mucha esperanza", dijo un ex tripulante del submarino
El ministro de Defensa Oscar Aguad ya inició 40 sumarios internos, según publica hoy el diario La Nación. El ex diputado cordobés encabezó el comité de crisis y se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri. Además, se comunicó con su par ruso Serguei Shoigu, para coordinar el envío de un buque ruso con equipo de rescate especializado para contribuir con la búsqueda.
Segun fuentes del gobierno, Aguad ya venía pensando en una reestructuración de las Fuerzas Armadas y no quedó conforme con la demora en informarle sobre las anomalías reportadas por el comandante del submarino. Algunos hablan de “negligencia” e información “ocultada”.
+ MIRÁ MÁS: El dolor y la desesperación de los familiares de los tripulantes
El almirante Srur encabeza la Armada desde enero de 2016, tras ser nombrado por Macri como parte de la renovación. "El presidente está enojado con la situación", señaló anoche el titular del Senado, Federico Pinedo. Además, dijo que habrá que "hacer una investigación seria para ver qué es lo que pasó y quién es responsable de qué cosa".
Mientras tanto, Aguad deberá dar explicaciones en el Congreso. La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, la kirchnerista Nilda Garré (ex ministro de Defensa), pedirá su citación para que brinde explicaciones sobre el destino del submarino y el manejo de la situación.