Un día después de la caótica jornada vivida en el Congreso, el Gobierno de Mauricio Macri avanza sobre una manera de compensar la reducción inicial en los salarios de los jubilados que implica el polémico proyecto de reforma previsional. Para ello, el presidente se reúne en la Residencia de Olivos con su mesa chica.
"Todavía no se sabe bien cómo se va a instrumentar. Lo estaban evaluando en el Ministerio de Hacienda. Sería por decisión administrativa o por decreto. Difícilmente por ley", anticipó un miembro del interbloque de Cambiemos en Diputados al diario La Nación. Se habla de un bono o pago extraordinario que intentará calmar los ánimos tras el escándalo del jueves.
+ MIRÁ MÁS: Macri dio marcha atrás con la posibilidad de imponer la ley por decreto
Mientras tanto, en la Casa Rosada volvieron a convocar a los gobernadores para intentar que intercedan y consiguan los votos de sus diputados para aprobar el proyecto en una nueva sesión el próximo lunes. El cordobés Juan Schiaretti no viajará porque tiene actividades programas en Córdoba.
La discutida reforma modifica la actual fórmula de ajuste semestral, que se toma mitad por la evolución de los salarios y mitad por la recaudación. La nueva fórmula se calcula en un 70 por ciento por la inflación y en un 30 por ciento por la suba de los salarios formales. Como el aumento a los jubilados pasará a ser trimestral (y no semestrar como ahora), en marzo la suba será del 5,7 por ciento y no del 12 por ciento, como sería con la ley actual.
+ MIRÁ MÁS: Uno de los autos quemados es de una mujer discapacitada
Respecto al escándalo dentro del recinto, el jefe del bloque de Cambiemos y diputado nacional por Córdoba apuntó al kirchnerismo. "Ellos nos están diciendo que quieren que le vaya mal al Gobierno, hoy y desde diciembre de 2015. Obviamente que no tienen capacidad de voltear a nadie, pero lo dicen", señaló Nicolás Massot en diálogo con Radio La Red.