En tiempos de cuarentena obligatoria, la televisión abierta, el cable y las plataformas de streaming se volvieron grandes aliados para sobrellevar el aislamiento. Por el contrario, uno de los primeros rubros en verse afectado por las restricciones para salir, fue el de las salas de cine, cuya venta de entradas financia la industria cinematográfica nacional.
El tributo data de la década del 50, cuando los cines comenzaron a pagar el 10 por ciento del valor de cada ticket vendido. Más tarde, la tasa se aplicó al cable y a los videoclubes. Ante la falta de recursos por esa vía, el Gobierno acelera la aplicación de un impuesto sobre los abonos de contenido on demand como Netflix y Amazon Prime.
+MIRÁ MÁS: Coronavirus: los policías cobrarán un adicional en Córdoba
"Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como lo hicieron las pantallas y los videoclubes", dijo Luis Puenzo, director del INCAA en declaraciones a El Destape Radio. El funcionario reconoció además, que la emergencia sanitaria aceleró la necesidad de financiamiento.
Se estima que en Argentina, Netflix cuenta con más de 4,5 millones de suscriptores. A eso hay que sumarle los abonos de otras plataformas de contenido on demand y a Spotify, que también podría ser alcanzado por el nuevo impuesto.