En este momento y por algunos días, la máxima autoridad de la provincia de Córdoba es el juez Sebastián López Peña, uno de los vocales del Tribunal Superior de Justicia. La situación es inédita en la historia y no se presentó nunca desde la restauración de la democracia en 1983.
En diálogo con Noticiero Doce, el funcionarió contó que la designación lo "tomó por sorpresa". VIDEO
+ MIRÁ MÁS: El viaje de Schiaretti por el legado de Atahualpa Yupanqui
El gobernador Juan Schiaretti viajó a España para asistir a una ceremonia donde el legado de Atahualpa Yupanqui será incorporado a la Caja de Letras del Instituto Cervantes.
Su reemplazante natural es el vicegobernador, pero Martín Llaryora está de licencia porque asumió como diputado nacional en diciembre. Quien sigue en la jerarquía es el presidente de la Legislatura Unicameral, pero Oscar González está de vacaciones. Luego, viene Aída Tarditti, la titular del Tribunal Superior de Justicia, quien tampoco está trabajando por la feria judicial. Así es cómo le llega la responsabilidad a López Peña, el vocal de feria del TSJ.
En el año 2003, la entonces presidenta del TSJ, María Esther Cafure de Battistelli, estuvo a cargo del gobierno por ausencia de José Manuel De la Sota. Pero esta vez, ni siquiera se trata de la principal autoridad judicial de la provincia. Así lo explicaba Roberto Battaglino en Arriba Córdoba: