Tal como se especulaba en los últimos días, el incipiente Gobierno Nacional de Alberto Fernández decidió aumentar las retenciones a las exportaciones del campo. Sin embargo, lo hizo de una manera sorpresiva: publicó la decisión a través del decreto 37/2019 en el Boletín Oficial.
Con la medida, que ya rige, todos los granos pagarán una alícuota fija del 9 por ciento. Ésta reemplaza a los 4 pesos por dólar que había impuesto la gestión de Mauricio Macri.
+ MIRÁ MÁS: Aoita garantizó el servicio para el fin de semana
La única excepción será la soja, que pagará un 27 por ciento de retenciones: mantendrá la base del 18 por ciento que ya existía y se le sumará el 9 por ciento del actual Gobierno.
Así, la mayoría de los granos pagará un 30 por ciento más de lo que pagaba y en el caso de la soja el incremento representa un 15 por ciento.
Quejas
Desde distintas organizaciones rurales expresaron su descontento con la medida. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), reprochó que el Gobierno no los haya consultado.
"Durante la campaña, cuando nosotros estuvimos con Alberto Fernández, nos dijo que nos iban a consultar. Eso no ha sucedido. Hemos estado con el ministro Luis Basterra y no comentó nada de esto. Vamos a analizar la reacción, tenemos que ver el impacto", dijo.
+ MIRÁ MÁS: Fernández dispuso por decreto la doble indemnización por 180 días
Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), calificó a la medida como increíble: "Se sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país. Nos tendría que recibir el gobierno para intercambiar ideas de cómo se sigue para adelante".