El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció el lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios con los que el gobierno de Mauricio Macri intentará dar una buena noticia a aquellos argentinos que sueñan con la casa propia. Se comenzarán a ofrecer desde la semana que viene.
Las entidades que ofrecerán los préstamos son el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad. Los créditos para vivienda única serán otorgados en pesos, con 30 años de plazo para pagarlos.
+ Mirá también: El Banco Nación ofrece créditos para llegar al 0 km
La cuota a pagar no podrá superar el 30 por ciento del ingreso familiar y se financiará hasta 80 por ciento de la propiedad. El valor de la cuota se ajustará un 4,5 a 5 por ciento anual, más la inflación.
"Estos no son créditos subsidiados sino que son el producto de haber salido del cepo cambiario y el default, y de haber conseguido las tasas más bajas de la historia", afirmó Caputo en una conferencia de prensa.
Características generales de los nuevos créditos:
- Están destinados a la adquisición de vivienda única de ocupación permanente.
- El plazo máximo para saldar la deuda será de 30 años.
- El monto máximo a prestar será de 3.100.000 de pesos o su equivalente en dólares (aproximadamente 200 mil).
- Se pagará una cuota de hasta 6 mil pesos por cada millón prestado.
- Los créditos estarán destinados a personas o grupos familiares que sumen más de cuatro salarios mínimos. Hoy deberán acumular un ingreso mínimo de 32.240 pesos.
- Las cuotas se actualizarán con una tasa fija de 4,5 a 5 por ciento anual, más la inflación medida con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). .
- Ningún trabajador podrá utilizar más de un tercio de su sueldo para pagar la cuota.
- El banco financiará hasta el 80 por ciento del valor del inmueble.
- El solicitante del crédito debe ser argentino, mayor de edad, con antigüedad laboral de seis meses para empleados en relación de dependencia y de 18 meses para contratados.
- Los trabajadores autónomos deberán tener un año de inscriptos en Ganancias y los monotributistas deberán tener dos años de antigüedad partir de la inscripción.