El Gobierno Nacional pondrá en marcha un nuevo plan de salud en todo el país con dinero del Fondo de Redistribución Solidaria. La inversión será de 1.000 millones de dólares y Argentina será el primer país de América Latina en contar este sistema de salud.
¿De qué trata? La Cobertura Universal de Salud (CUS) es un servicio de atención médico integrado que alcanza a 15 millones de personas que actualmente no cuentan con obra social o prepaga y se atienden en hospitales públicos. Está dirigido a los ciudadanos más vulnerables, que trabajan en la informalidad o están desocupados.
De esta manera, los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad vigente podrán ser empadronados al sistema y habrá un registro de su cobertura médica. Además, el beneficio implica que los pacientes cuenten con un médico de cabecera para poder tener un seguimiento más personalizado.
¿Cuáles son las novedades?
1- Turnos online o telefónicos: a través de un 0800 o vía web se podrán realizar los trámites. De esa forma se podrá acceder a la historia clínica y acceder a los centros de salud mediante la teleconsulta. Además se desarrollará una aplicación para teléfonos celulares.
2- Red Nacional de Telesalud: habrá mayor articulación jurisdiccional y se podrá conocer las prestaciones que cada paciente reciba.
3- Acceso a medicamentos: antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar, a partir de ahora, serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
4- Cobertura gratuita: en caso de que el paciente tenga cobertura privada y se hace atender en un centro de salud público, se le va a cobrar a través de su obra social o prepaga.
5- Centros barriales: la atención primaria estará más cerca de tu casa porque se invertirá dinero en equipos para los centros de asistencia más pequeños.