Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube tienen más relevancia que un discurso en un acto público para la estrategia comunicacional del gobierno de Mauricio Macri.
La Subsecretaría de Vínculo Ciudadano está integrada por 30 empleados dedicados exclusivamente al manejo de las redes sociales. Depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y tiene a Guillermo Riera como número uno del área.
Su presupuesto anual es de 163 millones de pesos con sueldos que suman más de 800 mil pesos por mes, según publicó el diario La Nación. Este año, se destinaron 87 millones de pesos para publicitar campañas oficiales y gestión en Internet, en especial en Google y Facebook.
Dentro del equipo, cuatro empleados se dedican a administrar la pauta y a seguir las métricas de las cuentas de la Casa Rosada. Nueve se ocupan del diseño gráfico y la producción audiovisual. 10 personas trabajan en la generación de los contenidos de los mensajes. Y otros seis al desarrollo y al posicionamiento de las cuentas institucionales.
Otro equipo de seis personas se dedica exclusivamente al manejo de las cuentas del Presidente y la Primera Dama, Juliana Awada. Están comandado por Julián Gallo, consultor de estrategia digital y redes sociales de la Presidencia de la Nación. Ellos responden a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis.
El Gobierno le da mucha importancia al monitoreo de lo que ocurre en las redes y a los comentarios, elogios, críticas y reclamos. Este año fueron contratados servicios de cuatro compañías de marketing en Internet y hay otros tres contratos en proceso de licitación. Las cifra invertida llega a 11,3 millones de pesos.