• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Ministerio de Salud utilizará el lenguaje inclusivo y no sexista en sus documentos

La medida se publicó en el Boletín Oficial. El objetivo de la cartera sanitaria es “acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales”.

10 de mayo 2022, 10:10hs
La Dirección de Géneros y Diversidad capacitará a los trabajadores para su implementación.
La Dirección de Géneros y Diversidad capacitará a los trabajadores para su implementación.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde este lunes 9, el Ministerio de Salud nacional comenzará a utilizar el lenguaje no sexista e inclusivo en todas sus “producciones, documentos, registros y actos administrativos”. Así lo indica la Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial.

La ministra Carla Vizzotti firmó la determinación, que alcanza a todos los ámbitos de salud y sus organismos descentralizados.

En este marco, se solicitó que la Dirección de Géneros y Diversidad “asista técnicamente a las áreas ministeriales,  los equipos técnicos y gestores de servicios”. El fin es capacitar en la implementación de este lenguaje.

“Modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”, indicaron desde el Ministerio.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: una policía salvó por teléfono a una bebé que se ahogaba

A su vez, aseguraron que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración”.

Las autoridades ministeriales afirmaron que con la implementación del lenguaje inclusivo “abonan el reconocimiento de mujeres  y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

La legislación actual dispone que “los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial”, tienen que impulsar políticas para garantizar “el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.

Por estas razones, la cartera de Salud estimó que era “conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros”. Esto, tanto en la redacción de textos o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género.

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández se expresó a favor del lenguaje inclusivo en varias oportunidades. Una de ellas fue cuando anunció que el Gobierno emitiría documentos para personas no binarias.

Leé también

El lugar del choque. Foto: Policía de Córdoba.

San Roque: una mujer chocó su auto con el Tren de las Sierras

La foto de la reunión en la Quinta de Olivos en julio de 2020.

Alberto Fernández ofreció $1,6 millones para cerrar la causa de la fiesta en Olivos

Ya se registraron subas en el precio del GNC.

Aumentó el GNC en Córdoba: a cuánto llegó el precio

Lo más leído

1

Golpe a bandas que robaban autos dejó 32 detenidos en más de 100 allanamientos: cómo operaban

2

“Conmigo no”: la furia de Messi con el comisionado de la MLS tras salir campeón con Inter Miami

3

Denunció a su padre por abuso, está embarazada y le hará un ADN al bebé: cómo descubrió el horror su mamá

4

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

5

Golpe de suerte en Córdoba: acertó los seis números del Quini 6 y ganó una cifra astronómica

Temas de la nota

carla vizzottiGéneroLenguaje inclusivoMinisterio de Salud

Más notas sobre Política

El ANSES promete simplificar el trámite.

Cambia el pago del 20% retenido de la AUH: ya no hará falta presentar el papel

Ludueña quedó envuelto en un escándalo luego de ser denunciado.

La hermana biológica de Omar Ludueña apuntó contra la denunciante: “Me duele que mienta tanto”

Montero lamentó la "crueldad" de Milei y apuntó contra el ministro Lugones.

Duro cruce de la Provincia a Milei y Lugones por el recorte en discapacidad: “Acto de crueldad” y “falta de respeto”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Se bajó un jugador del equipo para el “fulbito” y lo invitó a Simón Aguirre: la insólita respuesta del cantante
  • Quedó parapléjico a los 6 años tras golpearse en un pelotero y ahora necesita una silla de ruedas adaptada
  • Incontables golpes y 6 horas de limpieza: el plan macabro de la falsa cuidadora que mató a un hombre en Córdoba
  • “¿Por qué él en la casa y nosotros acá?”: la indignación de la familia de las víctimas con el conductor de la RAM

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial