• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Ministerio de Salud utilizará el lenguaje inclusivo y no sexista en sus documentos

La medida se publicó en el Boletín Oficial. El objetivo de la cartera sanitaria es “acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales”.

10 de mayo 2022, 10:10hs
La Dirección de Géneros y Diversidad capacitará a los trabajadores para su implementación.
La Dirección de Géneros y Diversidad capacitará a los trabajadores para su implementación.

Desde este lunes 9, el Ministerio de Salud nacional comenzará a utilizar el lenguaje no sexista e inclusivo en todas sus “producciones, documentos, registros y actos administrativos”. Así lo indica la Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial.

La ministra Carla Vizzotti firmó la determinación, que alcanza a todos los ámbitos de salud y sus organismos descentralizados.

En este marco, se solicitó que la Dirección de Géneros y Diversidad “asista técnicamente a las áreas ministeriales,  los equipos técnicos y gestores de servicios”. El fin es capacitar en la implementación de este lenguaje.

“Modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”, indicaron desde el Ministerio.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: una policía salvó por teléfono a una bebé que se ahogaba

A su vez, aseguraron que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración”.

Las autoridades ministeriales afirmaron que con la implementación del lenguaje inclusivo “abonan el reconocimiento de mujeres  y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

La legislación actual dispone que “los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial”, tienen que impulsar políticas para garantizar “el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.

Por estas razones, la cartera de Salud estimó que era “conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros”. Esto, tanto en la redacción de textos o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género.

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández se expresó a favor del lenguaje inclusivo en varias oportunidades. Una de ellas fue cuando anunció que el Gobierno emitiría documentos para personas no binarias.

Leé también

El lugar del choque. Foto: Policía de Córdoba.

San Roque: una mujer chocó su auto con el Tren de las Sierras

La foto de la reunión en la Quinta de Olivos en julio de 2020.

Alberto Fernández ofreció $1,6 millones para cerrar la causa de la fiesta en Olivos

Ya se registraron subas en el precio del GNC.

Aumentó el GNC en Córdoba: a cuánto llegó el precio

Lo más leído

1

“Mi amor”: Guido Kaczka quedó embobado con La Señora de las Palomas y soltó una catarata de piropos

2

Escándalo por allanamientos en la AFA y 17 clubes: “Chiqui Tapia y Toviggino son una unidad mafiosa”

3

Cayó dealer de cocaína en Córdoba: usaba “teros” que le avisaban si caía la Policía

4

“Está mosca”: escracharon a un guardia que se acostó a dormir en un móvil de Ojos en Alerta

5

El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”

Temas de la nota

carla vizzottiGéneroLenguaje inclusivoMinisterio de Salud

Más notas sobre Política

La oposición reclama más atribuciones para combatir la violencia institucional.

Polémica por cinco cargos con sueldos millonarios en la “Procuración Penitenciaria Provincial”

“No vamos a tolerar que se dañen vehículos”: Quinteros sobre los naranjitas en los shows de Shakira

“No vamos a tolerar que se dañen vehículos”: Quinteros sobre los naranjitas en los shows de Shakira

Para De Loredo, el fin del peronismo en Córdoba depende de Juez: “Está en sus manos”

Para De Loredo, el fin del peronismo en Córdoba depende de Juez: “Está en sus manos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sortearon las zonas: contra quiénes jugarán Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes en 2026
  • La impactante confesión de J Rei sobre el momento de salud que atravesó María Becerra
  • El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro
  • “Para mí sos un...”: L-Gante se cansó de un periodista y lo insultó en vivo frente a Moria Casán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial