Desde este lunes 9, el Ministerio de Salud nacional comenzará a utilizar el lenguaje no sexista e inclusivo en todas sus “producciones, documentos, registros y actos administrativos”. Así lo indica la Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial.
La ministra Carla Vizzotti firmó la determinación, que alcanza a todos los ámbitos de salud y sus organismos descentralizados.
En este marco, se solicitó que la Dirección de Géneros y Diversidad “asista técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios”. El fin es capacitar en la implementación de este lenguaje.
“Modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”, indicaron desde el Ministerio.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: una policía salvó por teléfono a una bebé que se ahogaba
A su vez, aseguraron que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración”.
Las autoridades ministeriales afirmaron que con la implementación del lenguaje inclusivo “abonan el reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.
La legislación actual dispone que “los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial”, tienen que impulsar políticas para garantizar “el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.
Por estas razones, la cartera de Salud estimó que era “conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros”. Esto, tanto en la redacción de textos o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género.
Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández se expresó a favor del lenguaje inclusivo en varias oportunidades. Una de ellas fue cuando anunció que el Gobierno emitiría documentos para personas no binarias.