El próximo martes el oficialismo espera conseguir media sanción para el proyecto de ley que busca anular las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
El oficialismo de la Cámara de Diputados logró emitir dictamen favorable de la iniciativa “normalización de la deuda pública”, denominada así por el Gobierno Nacional, para pagarle a los holdouts.
A pedido del Frente Renovador y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, el proyecto oficial incluirá una serie de cambios. El Gobierno Nacional está dispuesto a aceptar varios de ellos. La Comisión de Presupuesto y Hacienda logró un dictamen firmado por el oficialismo y massismo, con disidencia parcial.
¿Cuáles son las modificaciones sugeridas? La oposición exige emitir la deuda contemplada en el proyecto para que sea limitada al pago del acuerdo con los holdouts (no más de 12 millones de dólares). El objetivo es que no sean utilizadas para cubrir gastos corrientes sino un compromiso formal para que, cualquier futuro endeudamiento, sea destinado a proyectos de desarrollo o infraestructura.
Entre otras cosas, solicitan la incorporación de una cláusula que exija al juez Thomas Griesa que habilite un stay de cinco años. De esta forma, buscan que la oferta quede abierta ante la posibilidad de nuevas demandas.