"Estamos promediando una jornada convocada por la Confederación General del Trabajo, un paro de 24 horas, y la sintetización que hacemos es que ha sido un paro contundente". Ese fue el balance que hizo el sindicalista Héctor Daer del primer paro nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.
Precisamente, Daer apuntó contra el Presidente, que más temprano celebró estar trabajando en el Mini Davos. "Hoy escuchamos de alguien que se puso contento porque estaba trabajando. Nosotros todavía estamos tristes porque hay millones de compatriotas que no tienen trabajo", señaló. Video:
El análisis de Triaca
El ministro de Trabajo de la Nación cuestionó duramente a los gremialistas que lideraron el paro. "Para nosotros era innecesario. Cuando hay vocación de diálogo, tenemos que agotar esa instancia", reprochó en conferencia de prensa, y añadió: "Lo que tenemos que parar, es parar de mentirnos, de agredirnos, ese es nuestro desafío".
Reiterando que el Gobierno Nacional tiene en agenda sostener el diálogo, el funcionario dejó un contundente comentario sobre el kirchnerismo: "Este Gobierno no tiene en agenda volver a Kicillof y a Moreno".
Desde temprano
Por la mañana, Carlos Acuña, otro de los integrantes del triunvirato junto a Daer y Oscar Schmid, fue el primero de los sindicalistas en referirse al paro. El líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) lo calificó en Radio Mitre como "un éxito".
El dirigente apadrinado por Luis Barrionuevo señaló que "en vez de ocuparnos de hacer un paro deberíamos hacer otra cosa. Nos obligan a hacer esto". "Posiblemente la mayor parte de los que hacen piquetes están desocupados. Hacen los piquetes por producto del hambre y el presidente habla de choripanes", agregó defendiendo a quienes cortaron accesos.
Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que la adhesión de los choferes es "del cien por cien" aunque criticó los piquetes "porque arruinan todo".
+ MIRÁ MÁS: el #YoParo y el #YoNoParo en las redes: