En medio de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el diario británico Daily Mail reveló un plan secreto elaborado por la CIA bajo el nombre “Solución a la crisis Islas Malvinas”. En ese documento se detalla cuál era la decisión del país norteamericano de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto por la soberanía.
El plan fue pensado por el entonces presidente de la agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, Henry Rowen, cuando la guerra ya había empezado. Tenían pensado entregar las Islas Malvinas a la Argentina y los kelpers tenían la opción de irse o convertirse en ciudadanos de nuestro país.
+ Leé más: Malvinas: Argentina y Reino Unido acordaron identificar a soldados muertos
También se les ofrecía, por un período de tres años, "la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica", escribió Rowen.
Además, según lo revelado por el diario, preveía un subsidio de reubicación de 100 mil dólares por persona. Además, la Argentina debía pagar a Gran Bretaña "por los daños causados durante la invasión" a las islas.
+ Uno de los 12 millones de documentos publicados esta semana en el sitio web de la CIA