Apenas se confirmó el triunfo de Alberto Fernández, el Directorio del Banco Central de la República Argentina anunció un fuerte endurecimiento del cepo a la compra de dólares: cada ahorrista podrá adquirir apenas 200 dólares por mes a través de la cuenta bancaria, y solo 100 si es en efectivo.
"Decidimos profundizar los controles: a partir de hoy hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos sin autorización del Banco Central", dijo este lunes por la mañana el presidente de la entidad, Guido Sandleris, tal como se había expresado en un comunicado.
El funcionario subrayó que el objetivo es "proteger las reservas para que le nuevo gobierno pueda implementar sus políticas", y reconoció que "es una medida estricta".
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner: “Alberto va a tener una inmensa tarea”
Ante el temor de los ahorristas por las temidas dificultades para retirar dólares de las cajas de ahorro, Sandleris descartó cualquier otro tipo de restricción. "El resto del esquema cambiario se mantiene sin modificaciones", aclaró.
Caída de reservas
Sandleris reconoció la fuerte caída de las reservas en dólares del Banco Central. "Desde las PASO cayeron algo más de 22 mil millones de dólares. 12 mil fueron antes de los controles", repasó.
"En el final de la semana pasada se aceleró la caída de reservas, principalmente por el aumento de la demanda de dólares por parte de las personas", indicó, y cerró marcando que "este tipo de medidas no son gratuitas para la economía".
+ VIDEO: La conferencia de Guido Sandleris: