• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

El submarino tenía oxígeno insuficiente y víveres vencidos

La causa, que investiga la desaparición, reafirma que la nave no estaba en condiciones para operar.

26 de mayo 2018, 14:56hs
El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.
El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.
Seguinos en

Según publicó el portal Infobae, el submarino ARA San Juan no estaba en condiciones para operar ya que era insuficiente el oxígeno de emergencia y el alimento para los 44 tripulantes.

El autor de la nota, Andrés Klipphan, detalló que además estaban vencidos los víveres, los trajes de emergencia y los canisters (agentes absorbentes de dióxido de carbono).

+MIRÁ MÁS: Una empresa buscará al ARA San Juan y promete hallarlo en 100 días

El 95 por ciento de los filtros, los llamados canisters, que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además de llevar casi 600 menos de los previstos por el fabricante alemán.

El submarino tenía oxígeno insuficiente y víveres vencidos
El submarino tenía oxígeno insuficiente y víveres vencidos

“Otra muestra de la desidia y de que ex el jefe de la Armada tenía razón sobre los problemas del Ara San Juan, es que el pan estaba vencido a los pocos días porque no era lactal, como se recomienda”, dijo el periodista.

La jueza federal Marta Yañez ya recibió un informe de auditoría elaborado por la propia Armada en la que reconoce que el ARA San Juan ya había suspendido un "adiestramiento específico y combinado en operaciones de escape, rescate y asistencia del personal submarino siniestrado" con la "Marina de Brasil por estar pendiente la certificación de escotilla".

+MIRÁ MÁS: Aguad por el ARA San Juan: "La Armada lleva gastados 780 millones de pesos"

La lectura de la causa revela que el Capitán de Fragata, y responsable del único submarino argentino que estaba en operaciones, se quejó ante sus superiores porque el pan con el que lo aprovisionaron era "común" y no lactal con lo cual "se puso en mal estado con el correr de los días" y que "las bebidas y algunas golosinas fueron adquiridas por el propio personal".

El submarino tenía oxígeno insuficiente y víveres vencidos
El submarino tenía oxígeno insuficiente y víveres vencidos

El expediente también revela que el 25 de octubre pasado el buque de guerra zarpó de la Base Naval de Mar del Plata, con material vencido y en menor cantidad.

+MIRÁ MÁS: ARA San Juan: el ex jefe de la Armada admitió que “no estaba en condiciones de navegar”

Los trajes de escape no alcanzaban para los 44 tripulantes, y algunos estaban vencidos; que tampoco alcanzaban los víveres de emergencia, que en las dos balsas no entraban todos los marinos y que hasta el oxígeno de auxilio eran tres veces menor a las 100 horas que en sus conferencias de prensa, el capitán Enrique Balbi sostuvo.

Leé también

Todo se descubrió por un mail anónimo que fue enviado con la denuncia.

Detectan gastos irregulares en el INCAA y echan a un gerente

Macri y Awada sirviendo locro en la Quinta de Olivos.

25 de Mayo: Macri comió locro junto a su familia y vecinos

Lo más leído

1

El primer DT de Messi se emocionó con El Doce al recordar cómo se despidieron y una apuesta por penales

2

“Un grande de la historia”: los saludos de los cordobeses a Messi por su cumpleaños

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

El primer DT de Messi recordó cómo fue la despedida y una apuesta especial

Temas de la nota

ARA San JuanSubmarinoIrregularidadesoxígenoTripulantes

Más notas sobre Política

A Wachitas le revocaron la habilitación tras una serie de clausuras.

El titular del Ente de Fiscalización defendió los controles nocturnos y habló de una lucha “contra mafias”

Manuel Adorni.

Adorni aseguró que irá al Senado pese al anuncio de Bullrich sobre la suspensión de su informe

Passerini repasó las medidas tras el femicidio de Agostina.

Passerini: “Voy a terminar con toda la mugre que hay en la Municipalidad, han robado siendo funcionarios”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Poroto Cubero le reveló a Pergolini el vínculo que lo une a Scaloni: “Me sigue emocionando”
  • “Te podes reír de nosotros”: cantó un tema dificilísimo e hipnotizó al jurado con su imponente voz
  • En un campo de Córdoba encontraron dos camionetas robadas: no hay detenidos y sospechan de una banda
  • Wanda Nara explotó contra Mauro Icardi tras la denuncia por una lesión de su hija: “Nunca le interesó”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial