Pasar al contenido principal
PolÍtica
ARA San Juan

El submarino tenía oxígeno insuficiente y víveres vencidos

La causa, que investiga la desaparición, reafirma que la nave no estaba en condiciones para operar.

Por: El Doce
Sábado 26 de Mayo de 2018
ara-san-juan-submarino

Según publicó el portal Infobae, el submarino ARA San Juan no estaba en condiciones para operar ya que era insuficiente el oxígeno de emergencia y el alimento para los 44 tripulantes.

El autor de la nota, Andrés Klipphan, detalló que además estaban vencidos los víveres, los trajes de emergencia y los canisters (agentes absorbentes de dióxido de carbono).

+MIRÁ MÁS: Una empresa buscará al ARA San Juan y promete hallarlo en 100 días

El 95 por ciento de los filtros, los llamados canisters, que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además de llevar casi 600 menos de los previstos por el fabricante alemán.

“Otra muestra de la desidia y de que ex el jefe de la Armada tenía razón sobre los problemas del Ara San Juan, es que el pan estaba vencido a los pocos días porque no era lactal, como se recomienda”, dijo el periodista.

La jueza federal Marta Yañez ya recibió un informe de auditoría elaborado por la propia Armada en la que reconoce que el ARA San Juan ya había suspendido un "adiestramiento específico y combinado en operaciones de escape, rescate y asistencia del personal submarino siniestrado" con la "Marina de Brasil por estar pendiente la certificación de escotilla".

+MIRÁ MÁS: Aguad por el ARA San Juan: "La Armada lleva gastados 780 millones de pesos"

La lectura de la causa revela que el Capitán de Fragata, y responsable del único submarino argentino que estaba en operaciones, se quejó ante sus superiores porque el pan con el que lo aprovisionaron era "común" y no lactal con lo cual "se puso en mal estado con el correr de los días" y que "las bebidas y algunas golosinas fueron adquiridas por el propio personal".

El expediente también revela que el 25 de octubre pasado el buque de guerra zarpó de la Base Naval de Mar del Plata, con material vencido y en menor cantidad.

+MIRÁ MÁS: ARA San Juan: el ex jefe de la Armada admitió que “no estaba en condiciones de navegar”

Los trajes de escape no alcanzaban para los 44 tripulantes, y algunos estaban vencidos; que tampoco alcanzaban los víveres de emergencia, que en las dos balsas no entraban todos los marinos y que hasta el oxígeno de auxilio eran tres veces menor a las 100 horas que en sus conferencias de prensa, el capitán Enrique Balbi sostuvo.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios