• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

Piden que declare la monja que ayudó a José López

La solicitud del fiscal llegó tras la difusión del video donde se ve cómo entró el ex funcionario K al convento.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
12 de julio 2016, 21:13hs
La hermana Inés ayudó a José López a ingresar los bolsos.
La hermana Inés ayudó a José López a ingresar los bolsos.

El fiscal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas la citación a indagatoria de la hermana Celia Inés Aparicio, la monja que ayudó a José López a ingresar los bolsos con casi 9 millones de dólares al monasterio de General Rodríguez. Además, pidió que la madre Alba Día de España Martínez Fernández (la superiora del convento) sea sometida a estudios médicos para determinar cuál es su estado de salud. 

La decisión llegó después de conocerse el video del momento en el que el ex secretario de Obras Públicas ingresa con los bolsos. En exclusiva, Telefé accedió a las imágenes que dan un vuelco a la causa. A las 3.02 de la mañana, López dejó su arma y dos bolsos en la puerta del monasterio. Luego llevó otros tres a la galería del edificio y tocó timbre en repetidas ocasiones.

En la puerta, una de las religiosas se asomó pero no le abrió. La sospecha de los investigadores es que se trataba de la hermana Inés y, como López había llamado a la hermana Alba, no estaba al tanto. Por eso no le abrió en un primer momento.

+ VIDEO: así llegó López con los bolsos al monasterio:

Video Placeholder

Minutos más tarde, sí accede a abrir la puerta junto con otra hermana -que no se logra identificar- y en cuestión de segundos meten los bolsos cargados de dinero. A las 3.13, López desaparece caminando.

Su raid terminó a las 4, cuando llegó la Policía y lo detuvo al detectar que el arma no estaba habilitada. La noche, para uno de los hombres claves de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, recién comenzaba.

El fiscal también solicitó que declare Maria Amalia Díaz, la esposa del ex funcionario, y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez en la causa por la que Lopez está detenido, acusado por enriquecimiento ilícito.

La hermana Inés es la misma que habló con Nicolás Wiñaski en el regreso de Periodismo para Todos. "López tenía cara de nervioso y desorbitado", había dicho la religiosa. Recordamos la nota:

Video Placeholder

Lo más leído

1

La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Caminera mientras lo arrastraba

2

Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera

3

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

4

Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero

5

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

Temas de la nota

José LópezmonasterioVideoBolsosmonjascámaras de seguridadcorrupciónkirchnerismoGeneral Rodriguez

Más notas sobre Política

CBA Me Capacita extendió el plazo de inscripción para los diferentes cursos.

Extienden el plazo para inscribirse a los cursos gratuitos con rápida salida laboral en Córdoba

A partir del 23 de junio quienes carguen nafta o gasoil en YPF podrán hacerlo más barato.

Las naftas de YPF serán más baratas en madrugada: desde cuándo regirá la medida

Jubilados y beneficiarios de prestaciones empiezan a cobrar el nuevo mes.

Anses: cuándo cobran jubilados, AUH y otras prestaciones en junio con aumento y aguinaldo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aurora austral en la Argentina: cuándo y en qué provincias se podrá ver
  • Troilo posteó en la Selección y Franco Jara lo liquidó: “Tenemos que...”
  • Extienden el plazo para inscribirse a los cursos gratuitos con rápida salida laboral en Córdoba
  • En hora pico y en plena Juan B Justo, motochoros le robaron $1,5 millones y la policía pasó segundos después

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial