El fiscal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas la citación a indagatoria de la hermana Celia Inés Aparicio, la monja que ayudó a José López a ingresar los bolsos con casi 9 millones de dólares al monasterio de General Rodríguez. Además, pidió que la madre Alba Día de España Martínez Fernández (la superiora del convento) sea sometida a estudios médicos para determinar cuál es su estado de salud.
La decisión llegó después de conocerse el video del momento en el que el ex secretario de Obras Públicas ingresa con los bolsos. En exclusiva, Telefé accedió a las imágenes que dan un vuelco a la causa. A las 3.02 de la mañana, López dejó su arma y dos bolsos en la puerta del monasterio. Luego llevó otros tres a la galería del edificio y tocó timbre en repetidas ocasiones.
En la puerta, una de las religiosas se asomó pero no le abrió. La sospecha de los investigadores es que se trataba de la hermana Inés y, como López había llamado a la hermana Alba, no estaba al tanto. Por eso no le abrió en un primer momento.
+ VIDEO: así llegó López con los bolsos al monasterio:
Minutos más tarde, sí accede a abrir la puerta junto con otra hermana -que no se logra identificar- y en cuestión de segundos meten los bolsos cargados de dinero. A las 3.13, López desaparece caminando.
Su raid terminó a las 4, cuando llegó la Policía y lo detuvo al detectar que el arma no estaba habilitada. La noche, para uno de los hombres claves de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, recién comenzaba.
El fiscal también solicitó que declare Maria Amalia Díaz, la esposa del ex funcionario, y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez en la causa por la que Lopez está detenido, acusado por enriquecimiento ilícito.
La hermana Inés es la misma que habló con Nicolás Wiñaski en el regreso de Periodismo para Todos. "López tenía cara de nervioso y desorbitado", había dicho la religiosa. Recordamos la nota: