Este jueves 16 de mayo, de 8 a 20, la Universidad Nacional de Córdoba vivirá una jornada histórica: por primera vez, y a diferencia de las antiguas asambleas, se realizará una elección directa para definir a las nuevas autoridades.
El mecanismo se aprobó en 2016, en medio de fuertes protestas que incluyeron la toma del Pabellón Argentina y de otros espacios públicos. Finalmente, la propuesta impulsada por el rector Hugo Juri se sancionó en una sesión desarrollada en Feriar.
+ MIRÁ MÁS: Aumentan las jubilaciones, pensiones y asignaciones: cuánto cobrarán en junio
En total, el padrón está compuesto por 249 mil personas. El voto será ponderado por claustros, teniendo el mayor peso el plantel docente. Los candidatos son, además del actual rector Hugo Juri (agrupación Somos), Patricia Altamirano (Avanzar) y Gustavo Chiabrando (Vamos).
La boleta para esta elección es similar a la que se usó en la votación para cargos municipales y provinciales del domingo pasado, aunque con un único tramo. En las misma hoja aparecen las tres fórmulas. La excepción se dará en el claustro de los estudiantes, que encontrarán una segunda boleta para elegir representantes del Consejo Superior y de los Consejos Directivos.
+ Mirá en qué consiste la elección directa, los obstáculos que atravesó y cómo es la boleta: