La expectativa que había por la elección a gobernador de Córdoba terminó teñida por el mal funcionamiento del nuevo sistema de escrutinio Turing. Con el 94,90 por ciento de las mesas escrutadas, Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, tiene el 42,76 por ciento de los votos y Luis Juez, de Juntos por el Cambio, el 39,76.
Desde el inicio del conteo de votos hubo problemas: en algunas escuelas de la provincia no había conectividad, en otros lugares fallaron los scanners que registraban cada sufragio. Alrededor de las 00, las mesas escrutadas frenaron en un 80 por ciento y la carga de datos debió hacerse a mano.
+ MIRÁ MÁS: La explicación de la Justicia Electoral por el lento conteo de votos
Ante estos inconvenientes, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba informó que realizará una investigación “de inmediato por las demoras en el escrutinio provisorio”.
“Se busca establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para dicha tarea”, precisaron a través de la página oficial.
Por último, sostuvieron que “la decisión se adoptó luego de que fueran detectados distintos problemas en el proceso de transmisión de datos electorales”. Lo cierto es que las dos fuerzas que sacaron más votos apuntaron contra la Justicia Electoral y Martín Llaryora se adjudicó la victoria.
+ VIDEO: la explicación del presidente del TSJ en Arriba Córdoba: