• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Los argentinos renuevan el Congreso y le toman examen a Fernández

Después de unas primarias adversas, el presidente tiene su elección legislativa de medio término. Se renueva la mitad de Diputados y un tercio de Senado. En Córdoba, tres fuerzas llegan con chances de obtener bancas pero con muy diferentes expectativas.

14 de noviembre 2021, 00:13hs
En Córdoba hay siete listas para elegir.
En Córdoba hay siete listas para elegir.
Seguinos en Google

Los argentinos concurren este domingo a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en la primera elección de medio término que debe enfrentar el presidente Alberto Fernández, cuya gestión será sometida a la consideración de la ciudadanía.

La elección legislativa viene precedida de la instancia de las PASO de septiembre, donde quedaron confirmadas las listas con la que cada fuerza competirá en estas elecciones generales. 

Aquella votación, en el contexto de la salida de las restricciones sanitarias, implicó un duro revés para el oficialismo nacional, que lo obligó a un conflictivo cambio de gabinete y una serie de medidas de emergencia en procura de revertir el resultado.

A la votación de este domingo se llega en un escenario de incertidumbre económica y algunos hechos conmocionantes de inseguridad.

Formalmente, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Las fuerzas que tienen más bancas en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos, que posee 51. Además, cabe remarcar que serán ocho las provincias que votarán para renovar 3 senadores cada una: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa.

+ MIRÁ MÁS: Las diferentes agendas de los ciudadanos y de los candidatos

La apuesta opositoria es llegar a tener paridad en el Senado, donde hoy la mayoría del Frente de Todos es bien marcada, y pasar a ser la primera minoría en Diputados.

El oficialismo busca perder la menor cantidad de escaños posibles en ambas cámaras para garantizar la gobernabilidad en un contexto de crisis.

En Córdoba

En Córdoba, lo que está en juegos son 9 bancas en la Cámara de Diputados y las 3 bancas en el Senado.

En Diputados, Juntos por el Cambio arriesga cinco escaños; Hacemos por Córdoba, tres; y el Frente de Todos, uno. 

De acuerdo al resultado de las PASO y de lo que pasó en esta campaña, la expectativa de Juntos es lograr seis escaños , Hacemos por Córdoba intenta retener las tres y el Frente de Todos pugna por mantener la suya.

Para el Senado, Juntos por el Cambio es amplio favorito a quedarse con las dos bancas que renueva y Hacemos por Córdoba es muy probable que le arrebete al Frente de Todos la representación por la minoría.

La campaña cordobesa estuvo signada por la presencia de referentes nacionales de Juntos por el Cambio con aspiración presidencial y por una fuerte participación del gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora.

Por ende, el resultado de la elección cordobesa tendrá proyección para el escenario nacional pero también impactará en la política cordobesa.

+ Las listas en el cuarto oscuro:

Los candidatos del Frente de Todos. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.tv
Los candidatos del Frente de Todos. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.tv

Las siete listas en Córdoba

JUNTOS POR EL CAMBIO

*Diputados

1) Rodrigo de Loredo

2) Soledad Carrizo

3) Héctor Baldassi

*Senadores

1) Luis Juez

2) Carmen Álvarez

HACEMOS POR CÓRDOBA

*Diputados

1) Natalia De la Sota

*Senadores

1) Alejandra Vigo

FRENTE DE TODOS

*Diputados

1) Martín Gill

2) Olga Riutort

*Senadores

1) Carlos Caserio

2) Gabriela Estévez

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

*Diputados

1) Liliana Olivero

2) Santiago Benítez

3) Luciana Echeverría

*Senadores

1) Laura Vilches

2) Alfredo Leytes

ENCUENTRO VECINAL

*Diputados

1) Aurelio García Elorrio

* Senadores

1) Juan Pablo Quinteros

UNIÓN POPULAR FEDERAL

*Diputados

1) Jorge Rafael Scala

2) Daniela Welner

3) Abelardo Losano

*Senadores

1) Agustín Spaccesi

2) Ana Gabriela Nemer Pelliza

LA LIBERTAD AVANZA

*Diputados

1) Rubén Daniel Petetta

2) María Cristina Lagger

*Senadores

1) María Eugenia Gordillo

2) Enrique José Rigatuso

Leé también

En Argentina el voto es universal, secreto y obligatorio. Foto: Lucio Casalla / El Doce

Qué pasa si no voté en las PASO y si no voto este domingo

Aunque el protocolo se flexibilizó, es importante mantener la distancia.

El protocolo para votar: horario prioritario para grupos de riesgo y más detalles

Elecciones legislativas. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv

Elecciones en Córdoba: cómo será el nuevo protocolo para ir a votar

Lo más leído

1

Grabaron los ataques del “Pelau”: afirman que no para de romper ventanillas para robar en Ruta 20

2

Un tiburón toro atacó y mató a un nene de 12 años que jugaba con amigos en la costa

3

La empresa le transfirió 330 sueldos por error, renunció y se quedó con el dinero: la Justicia lo avaló

4

Video: así fue el momento en el que la Policía disparó y mató al ladrón de 12 años en un enfrentamiento

5

Domingo de calor y semana infernal: las máximas que padecerá Córdoba y las chances de tormentas

Temas de la nota

Eleccionessenadoresdiputadosargentinavotación

Más notas sobre Política

En febrero se aplica un esquema "compactado" por los feriados y por tener menos días hábiles.

ANSES “compactó” el cronograma de pagos de febrero: cuándo deposita jubilaciones, pensiones y AUH

El mandatario realizó el anuncio en sus redes sociales.

Llaryora mantendrá la reducción de salarios de su gabinete provincial durante todo 2026

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ANSES “compactó” el cronograma de pagos de febrero: cuándo deposita jubilaciones, pensiones y AUH
  • Video: mordió el cordón al doblar y volcó con su auto en Alberdi
  • Un tiburón toro atacó y mató a un nene de 12 años que jugaba con amigos en la costa
  • La empresa le transfirió 330 sueldos por error, renunció y se quedó con el dinero: la Justicia lo avaló

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial