Todo era simple en los papeles. Lo presentaron hace poco y prometían revolucionar con inteligencia artificial la manera de hacer la lectura de los datos de las mesas. Pero finalmente el nuevo sistema Turing para las elecciones en Córdoba del pasado domingo quedó en el centro de la polémica.
En medio de las idas y vueltas entre Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba por los resultados, en una localidad del interior sucedió un episodio insólito, con el mismo sistema como principal protagonista.
+ MIRÁ MÁS: Este miércoles comienza el escrutinio definitivo en Córdoba
En Manfredi, un pueblo de casi mil habitantes a 55 kilómetros de la capital, un candidato perdió en el escrutinio provisorio, pero ganó en las actas y terminó festejando. Patricio Olmedo, de Juntos por el Cambio, aparece segundo de acuerdo a la web del Tribunal Electoral, pero será el intendente a partir de diciembre.
De acuerdo a las actas de las tres mesas en las que se votó en Manfredi, el fiscal público electoral y los fiscales partidarios confirmaron que Olmedo sumó 389 votos mientras que Roque Villalón, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, tenía 371 para la lista de intendente.
Sin embargo, si se entra a la página oficial de los resultados de la Justicia Electoral, se puede observar que Villalón tiene 471 votos (49,37%) contra los 389 (40,78%) de Olmedo.
Lo curioso es que incluso Villalón ya felicitó a su rival de Juntos por el Cambio, quien se adjudicó la victoria pese a la información de la web oficial. "Acá hay un error y nosotros estamos tranquilos porque tenemos todas las actas firmadas", expresó Olmedo en diálogo con el programa Todo Córdoba.
Explicó que en las escuelas del pueblo "estuvo todo perfecto" y que "la falla estuvo en la base de datos de la Junta Electoral". "Ellos tienen 371 votos y aparecen con 471, son 100 votos más que queremos que se corrijan porque hicimos un esfuerzo inmenso para ganar y que en la Junta aparezca esto, falta que salga un martes 13 y nos den como perdedores", agregó.
+ VIDEO: Olmedo habló con Todo Córdoba tras las elecciones:
Además, Olmedo confirmó: "Villalón nos felicitó por ser justos ganadores, eso habla de la persona de él y que fue un error del sistema y no de acá".
Por último, el electo intendente señaló que desde Manfredi están trabajando con Lucas Valiente, el legislador ganador del Departamento Río Segundo, "para saber si a nivel provincial Juntos por el Cambio fue perjudicado por el sistema". "Si pasó en un pueblo como Manfredi, hay que ver cómo fue a un nivel mayor", cerró Olmedo.