Ya se cumplió un mes del conflicto que se desató en Salud de la provincia de Córdoba y aún no hubo un cierre. Pese a que el Gobierno confirmó un aumento salarial por decreto para todos los profesionales y trabajadores del sistema, personal autoconvocado rechazó la oferta por considerarla insuficiente y mantuvo las protestas.
El lunes representantes de los autoconvocados volvieron a reunirse con autoridades del Ministerio de Salud. Al día siguiente se realizaron asambleas en los distintos hospitales para analizar la propuesta y decidieron “por mayoría levantar las medidas de fuerza y continuar en estado de alerta con asambleas, en dirección de concretar los puntos del documento original presentado oportunamente”.
+ MIRÁ MÁS: Una camioneta del Poder Judicial pasó en doble línea en las Altas Cumbres
A través de un comunicado, el colectivo Salud de Córdoba Unida explicó que “la decisión se basa en la importancia de garantizar la continuidad de la mesa de diálogo, con la voluntad de que sea estipulada una mesa de trabajo”.
“A su vez, expresamos nuestra disconformidad respecto a la propuesta salarial, por ser insuficiente con relación al porcentaje de aumento requerido por pliego, ya que no satisface nuestro pedido de recomposición salarial al básico en concepto de Canasta Básica Total (CBT)”, se puede leer en el mensaje.
El reclamo de los autoconvocados, punto por punto
- Definir reuniones previas a la definición de paritarias para "poder elaborar de manera conjunta la propuesta más justa y adecuada" en relación con la demanda del personal de salud.
- Continuidad del espacio de diálogo con las autoridades de la Provincia.
- Ratificar que de "ninguna manera aceptan al SEP como único representante e interlocutor" del colectivo de trabajadoras/es de la Salud en la paritaria de febrero del año 2023.
- Mantener el estado de alerta permanente y monitoreo de cada una de las acciones que se susciten.
- Establecer como plazo último el 31 de marzo de 2023 para que se efectivice la incorporación a la Ley 7.625 de todos los/as agentes alcanzados/as por la Ley 7.233 y que revisten sus tareas laborales al 31 de diciembre de 2022. Solicitar que para su regularización se conforme una mesa de trabajo específica entre el Gobierno y Salud de Córdoba Unida.